EL TURISMO SERÁ EL EJE DE DESARROLLO ECONÓMICO EN SANTANDER

El actual mandatario departamental, Mauricio Aguilar Hurtado, le apuesta al turismo como uno de los pilares de sus cuatro años de administración.

Para tal fin, desde campaña el actual mandatario de los santandereanos se comprometió a construir una serie de parques nacionales, teleféricos y malecones, en las diferentes provincias del Departamento, tal y como en su momento hicieron su padre y su hermano, con Panachi y El Santísimo, respectivamente.

“Aquí hay unos ejes de turismo muy importantes, el embalse de Topocoro es uno de ellos y le vamos a apostar. Santander va a ser el Departamento más turístico de Colombia y por eso con estos ejes estratégicos como es Topocoro lo vamos a impulsar y a seguir desarrollando con Pamuca (Parque Mundial del Cacao), que sin duda jalonará un gran desarrollo, una gran inversión y sobre todo, una gran generación de empleo y el crecimiento del PIB en el departamento de Santander en los próximos cuatro años”, señaló en su momento el gobernador, Mauricio Aguilar.

Precisamente, la principal apuesta de la administración Aguilar en tema de turismo será Pamuca, un parque temático del cacao de más de 25 hectáreas de extensión entre el municipio de San Vicente del Chucurí y la represa de Hidrosogamoso. La estación del ingreso al complejo turístico estaría conectada, según el proyecto, a 2 kilómetros de teleférico, tal y como ocurre con Panachi y El Santísimo.

Los 12 megaproyectos turísticos

Sin embargo, Pamuca no es la única apuesta de la administración Aguilar Hurtado. Por el contrario, el actual gobierno departamental pretende construir por lo menos una megaobra en cada provincia de Santander.

En el municipio de Socorro, Aguilar Hurtado busca construir el Parque la Libertad, un espacio de 10 kilómetros de extensión, donde estarán unas ‘alas’ como obra contemplativa referente al símbolo de libertad.

En Barbosa, la administración departamental pretende construir un kilómetro de malecón al borde del río Suárez además de un Acuaparque, para incentivar el turismo en ese municipio de la provincia de Vélez.

Para el municipio de Oiba, Aguilar Hurtado le apuesta a levantar un parque lineal para promover el ecoturismo.

Del mismo modo, en San Gil, capital turística de Santander, la Gobernación espera llevar a cabo la construcción de un malecón de más de 2 kilómetros de extensión, así como la construcción de unas ‘telesillas’ que conecten al municipio con el cerro de la Cruz.

Un Parque del Agua para Cimitarra es otra de las apuestas del gobernador Aguilar dentro de su ambicioso plan turístico.

En Barrancabermeja, la administración departamental espera poder construir un malecón con zona vehicular, peatonal y ciclorruta. Así mismo, Aguilar Hurtado busca recuperar la Ciénaga de Miramar, en donde, según explica, habilitará planchones para que en el día sirvan de transporte y en la noche presten servicio de restaurante con vista a la Refinería.

Un puente de vidrio con iluminación será otro de los atractivos turísticos que la Gobernación busca impregnarle a la cueva Ventanas de Tisquizoque, en Florián.

En Palmas del Socorro, la administración Aguilar construiría un muelle para la práctica de canotaje. Del mismo modo, en Guadalupe, el gobierno departamental busca construir un sendero turístico entre las Gachas y el municipio.

Sin embargo, no todas las obras turísticas serán para las provincias. En el área metropolitana, la Gobernación pretende instalar ‘telesillas’ entre el casco urbano de Piedecuesta y el cerro La Cantera. En Bucaramanga y Floridablanca, el gobierno Aguilar dice que construirá dos teleféricos: uno a la comuna 14 ‘Morrorico’ y el otro que conecte con el barrio La Cumbre.

 

Compartir en
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *