LA MB, PIONEROS EN EL FORMATO DE BANDA SINALOENSE

Los líderes de la MB de los Zaizar, los hermanos Víctor y Néstor, consideran que son los primeros en incursionar en el género de banda sinaloense en el país. Este es su recorrido musical.

Colombia es un país de sonidos. En la actualidad, son varios los artistas que han triunfado en la industria musical gracias al esfuerzo que han desempeñado al evolucionar en los distintos géneros del momento.

Este es el caso de la MB de los Zaizar, cuyos líderes, los hermanos Víctor y Néstor Zaizar, la definen como la primera agrupación de banda sinaloense en Colombia.

“Nosotros somos los pioneros porque provenimos de uno de los primeros grupos de banda sinaloense en el país, que fue La banda fusión de Gabriel Arriaga, una de las primeras en Latinoamérica”, dice Víctor.

El formato de banda sinaloense hace referencia a la música regional mexicana. Este género llegó al país a inicios de la década y ya son varias las agrupaciones que han surgido.

Historia musical

Los hermanos Zaizar provienen de una familia de músicos. Su padre, Néstor Zaizar, es reconocido por su trayectoria como mariachi. Sus hijos recuerdan que crecieron escuchando música de México y por eso, al momento de decidir qué hacer con sus vidas, optaron por la misma rama de su padre.

“Nosotros crecimos escuchando canciones mexicanas, en vez de las colombianas. De hecho, empezamos a tener un tono diferente a la hora de entonar las melodías, como más al estilo de ellos”, recuerda Néstor sobre su infancia.

Los hermanos Zaizar empezaron su carrera tocando en un sinfín de bandas, donde, poco a poco, se fueron formando como músicos.

“Comenzamos con la música colombiana y después, de cierto modo, nos volvimos un crossover, porque empezamos a mezclarnos con el género regional mexicano. Ya las personas nos veían coquetear con la música norteña, mariachi, Tijuana, entre otros”, comenta Néstor.

Víctor recuerda que la idea de formar una banda sinaloense fue gracias a su sobrino Néstor Gabriel Torres Moreno.

“Él llegó y me dijo que si el resto podía, nosotros (Víctor y Néstor) también podíamos hacerlo, porque teníamos algo a nuestro favor, que era el reconocimiento de las personas”, dice Víctor.

De esta manera se reunieron e hicieron el equipo de trabajo para sacar un sonido propio que no ha sido fácil.

“No quisimos arriesgarnos a un sonido de mariachi de una vez, sino que lo hicimos poco a poco. Lo primero que grabamos fue Corazón mágico, una canción de Dyango”, explica Néstor.

Siguieron experimentando hasta que un día decidieron que era tiempo de dedicarse a un solo género. Recuerdan que todo cambió cuando vieron por primera vez al Chapo de Sinaloa y a la agrupación Mariachi Vargas de Tecalitlán.

“Tuvimos un contacto con los dos formatos de primera mano. Entonces, de ahí nos quedó sonando y dijimos pues ‘hagamos una vaina que tenga que ver con los dos: mariachi y banda’”, comenta Víctor.

Desde ese momento no han parado los éxitos en su carrera. Han tocado con Luis Alfredo Jiménez -nieto de la leyenda de México José Alfredo Jiménez-, con las mexicanas Mónica Rivas y Mariana Vargas, la Diva del Norteño Banda Paola Preciado, Bronco el Gigante de América, Tigres del Norte, el Chapo de Sinaloa, Gran Combo de Puerto Rico, Álex Manga, Jessi Uribe, Jorge Celedón, Guayacán Orquesta, entre otros.

Un tributo a la música regional mexicana

Los hermanos Zaizar son conscientes de que su género apenas está incursionando en el país. Sin embargo, también saben que tienen algunos adeptos en departamentos como Santander, Boyacá y Cundinamarca. Al tocar en estos lugares siempre dejan claro a los espectadores que ellos son una banda colombiana que hace música mexicana.

“Representamos tres colores: amarillo azul y rojo. A donde vamos la gente sabe que la MB es un producto netamente colombiano con un sonido muy particular mexicano. Es una producción colombo-mexicana. No queremos ser mexicanos. Adoramos México y respetamos los parámetros, pues estamos interpretando un folclor mexicano. Pero de un 100 %, creo que estamos divididos un 50 y 50”, afirma Víctor, quien recalca que el objetivo de la banda es dejar un legado, más que ganancias.

La banda sinaloense la MB de los Zaizar está conformada por 20 músicos universitarios y de conservatorio -cuatro clarinetes, cuatro trombones, cuatro trompetas, una tuba, dos charchetas, una batería, una tambora mexicana, un guitarrón y un vihuela- más los hermanos Zaizar.

Según Néstor, uno de los mayores logros fue convertirse en la única banda que cuenta con un live session en sus videos. “En Choachí (Cundinamarca) grabamos el primer DVD en vivo y en concierto de Suramérica. Más de 6 mil personas estuvieron presentes”.

“Ni diablo ni santo”

La banda está promocionando Ni diablo ni santo, un sencillo que narra la vida de un hombre que lucha por sus sueños, siendo sencillo y humilde, pero a la vez de carácter fuerte y emprendedor.

“La canción es composición del reconocido cantante mexicano Joss Favela y fue producida bajo la casa productora Zaizar Estudios, que es uno de los directores de la banda. El video es muy innovador, porque es el primero en contar con live session que fue rodado en el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá”, cuenta Víctor.

La invitación que los hermanos Zaizar hacen a las nuevas bandas sinaloenses es que no pierdan su esencia colombiana por tocar música mexicana.

Compartir en
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *