MEDICAMENTOS VENCIDOS EN AMBULANCIAS DE BUCARAMANGA

La personería de Bucaramanga de la mano de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, la Secretaría de Salud y el Sistema Municipal de Gestión de Riesgos, realizaron este lunes el primer operativo de vigilancia y control a las ambulancia en la ciudad.

El personero de Bucaramanga Rafael Picón Sarmiento, dice que en la primera hora se presentaron “entre 6 y 7 ambulancias inmovilizadas, por estar parqueadas en plena vía pública o por la utilización indebida del carril exclusivo del sistema masivo”.

Para Picón Sarmiento esto es una “guerra del centavo, donde incumplen normas de tránsito. Por tal razón se debe intervenir y regularizar para que ese tipo de situaciones no pasen y sean sancionadas ejemplarmente”.

El Personero dice que “con el apoyo de la Secretaría de Salud se han identificado el incumplimiento de las normativas básicas”, además dice “que lo importante es que la atención para la ciudadanía sea de calidad y oportuna. Pero es lamentablemente encontrarse con la ausencia de medicamentos esenciales y con la falta de los equipos fundamentales”.

Nelson Ballesteros, secretario de salud de Bucaramanga, reportó que la situación es muy grave. Dice que en el operativo se ha revisado los requisitos a cada una de las ambulancias.

“No cuentan con los elementos para atención de parto, tienen desabastecimiento de equipos esenciales, medicamentos básicos, falta de soluciones salinas, no tienen succionador, no cuentan con el equipo de oxígeno. Existe una falta de mantenimiento del equipo sanitario. Algunos elementos que se utilizan para la atención de los pacientes y medicamentos están caducados”.

Frente a esta problemática la Personería asegura que inició una mesa de trabajo para crear una solución, “con todas las empresas de salud de Bucaramanga y el área metropolitana para que exista una regularización. La idea es que tengan su debida geolocalización para que puedan atender las emergencias en orden de ubicación”, dice Picón Sarmiento.

La ‘guerra’ entre las ambulancias en Bucaramanga se llevará a debate de control político.

Los ciudadanos denuncian a diario diferentes casos de la falta de control frente al sistema de emergencias.

“Realmente es común ahora encontrarse con ambulancias peleando entre ellas para llegar al sitio, perdiendo credibilidad entre los ciudadanos, pues pareciera que estuvieran jugando a los carritos chocones por la ciudad”, explicó Jesús Bayona.

Ramón Angarita afirma que “el descontrol que tiene las ambulancias en muchos casos pone la ciudad de cabeza. Eso se ha convertido en un negocio tan bueno que da para hasta que cinco ambulancias lleguen a un accidente, convirtiéndose en una guerra entre ellos”.

“Realmente esta pelea constante nos afecta a todos”, asegura Orlando Rojas quien sugiere un cambio urgente. Dice que: “”deberían asignarlos por sectores, o unificar las empresas para evitar que se maten entre ellos”.

Compartir en
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *