Joven Santandereano construirá nuevo sistema de agua para indígenas de La Guajira

Lëmnec Tiller Avellaneda a sus 28 años ha construido dos ‘oasis’ en medio en medio de las áridas tierras de la media y alta Guajira, donde con elevadas temperaturas viven comunidades indígenas.

Este joven santandereano, nacido en Mogotes y con ascendencia Wayúu por parte de su padre, recientemente fue elegido como uno los dos ganadores para Latinoamérica y el Caribe del Desafío Comprometidos, reconocimiento auspiciado por Nestlé y Ashoka.

El ingeniero mecatrónico egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, señaló que en la competencia, que se extendió por nueve meses, se inscribieron 705 iniciativas. “Fuimos seleccionados como uno de los 10 finalistas. Nos hicieron un primer acercamiento en Buenos Aires, Argentina, en noviembre pasado. Allí tuvimos una semana de aceleración, hicimos visitas a grandes empresas y recibimos mentorías por parte de personas reconocidas”.

Tras regresar a Colombia, durante cuatro meses continuaron recibiendo asesorías para fortalecer a la fundación ‘Wayuuda’, que es el emprendimiento social que lidera Tiller.

¿Por qué se eligió este proyecto?

Mónica Acosta, directora del negocio de café de Nestlé en Colombia y quien fue mentora de Lëmnec durante el proceso que incluyó una semana de aceleración en Buenos Aires, aseguró que para la compañía es clave poder aportar en el desarrollo de un mundo mejor de la mano de los jóvenes: “El proyecto de Lëmnec es especial, porque responde a la necesidad de abastecimiento de agua de los indígenas, pero, además, mediante capacitación, los involucra en el proceso”.

Compartir en
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *