¡Al límite! Incendios forestales continúan afectando gravemente la calidad del aire en Bucaramanga y el área

Este lunes la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, dio a conocer el más reciente reporte, correspondiente al periodo del 15 al 21 de enero de 2024.

Como era de esperarse, tras los recientes incendios registrados en Bucaramanga y el área metropolitana, sumado a las altas temperaturas, la concentración de material particulado PM2.5 ha aumentado y de manera preocupante, pues el pasado sábado 20 de enero, en una de las cuatro estaciones que se mide la calidad del aire se reportó lo que sería la mayor contaminación en lo que va del año, con una cifra de 94.

Este hecho se dio en la estación ubicada en Piedecuesta, precisamente en el municipio donde se presentó una grande conflagración que afectó el sector de Ruitoque Condominio.

Aunque el Índice de Calidad del Aire, ICA, establece que Bucaramanga y el área metropolitana continúan en condición aceptable, la situación es alarmante debido a que se está ‘al límite’ para llegar a la siguiente categoría que sería dañina para la salud de grupos sensibles. Recuerde que dichas mediciones se clasifican de la siguiente manera:

Buena: de 0 a 50

Aceptable: de 51 a 100

Dañina a la salud de grupos sensibles: De 101 a 150

Dañina para la salud: de 151 a 200

Muy dañina para la salud: de 201 a 300

Peligroso: de 301 a 500

No disponible: ND

Así las cosas, y teniendo en cuenta que los últimos tres reportes divulgados por la CDMB han evidenciado un continuo aumento de material particulado, la entidad recomienda a la comunidad evitar las quemas, no arrojar basura ni colillas de cigarrillo. Además, sugieren a mujeres embarazadas, personas mayores de edad, con enfermedades respiratorias o cardiacas, evitar el deporte al aire libre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *