Alcaldía de Bucaramanga recuperó categoría de municipio especial

En la actualización de los certificados de cumplimiento de la Ley 617, norma que fija los límites de los gastos de funcionamiento de las entidades territoriales del país según la categoría a la cual pertenezcan, la Contraloría Delegada para Economía y Finanzas Públicas expidió la nueva categorización de la Alcaldía de Bucaramanga.

En la nueva clasificación, la capital santandereana regresó al escalafón de municipio especial (la máxima categoría), debido al recaudo de sus ingresos de libre destinación y la restricción en sus límites de gastos.

Según la más reciente certificación de la Contraloría, durante la vigencia 2019 el municipio de Bucaramanga recaudó Ingresos Corrientes de Libre Destinación, Icld, por $345.473 millones, mientras que sus gastos de funcionamiento representaron el 23,81%, (el máximo permitido es del 50% para los municipios especiales).

La Ley establece que, para la clasificación Especial, un municipio debe tener un mínimo de 500.000 habitantes, e ingresos corrientes superiores a los $400 mil millones.

Aumentan las transferencias

Con la recuperación de la categoría Especial, aumentan las partidas presupuestales que la Alcaldía le transfiere a la Contraloría, Personería y Concejo municipal. Así mismo, aumentan los honorarios de los concejales y el salario del alcalde, Juan Carlos Cárdenas.

Sin embargo, la nueva categorización no afecta las transferencias que el municipio recibe de la Nación.

Compartir en
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *