Alerta en Santander por nueva modalidad de suplantación de identidad en redes sociales

Una joven residente en Barrancabermeja denunció suplantación de su cuenta de Instagram para solicitar dinero a usuarios a cambio de presunto contenido erótico. Las autoridades reportan varias denuncias por este mismo delito.

Durante esta semana, Carmen Mejía, comunicadora social del Distrito Petrolero, denunció que «inescrupulosos tomaron fotos de mi cuenta personal de Instagram, crearon una segunda cuenta con mi nombre, pusieron allí las imágenes y generaron un link que redirecciona a un sitio web de contenido exclusivo por el que hay que pagar y que, al parecer, tiene fotografías y videos íntimos».

Mejía dijo que «al parecer esas cuentas son usadas para estafar a las personas ya que solicitan dinero para tener acceso al contenido exclusivo, fotografías íntimas y demás. Es la segunda vez que suplantan mi identidad para estos fines».

La mujer explicó que «cuando me sucedió la primera vez, recibí muchos mensajes y llamadas de otras mujeres a las que les ocurrió las misma situación o que tenían amigas o conocidas que también habían sido víctimas de la misma modalidad».

La víctima de este caso aseguró que «mi perfil era público, debí colocarlo privado y tomar otras medidas de seguridad para evitar que me vuelva a suceder. Desde aquí hago un llamado a las mujeres, en especial, para que seamos más cuidadosas a la hora de compartir nuestro contenido, de las fotografías que publicamos porque estos delincuentes no tienen escrúpulos a la hora de atentar contra la integridad y principios de las personas».

La joven indicó que «más allá de lo que pasó, es muy incómodo tener que salir a aclarar que quien aparece allí no es uno, ni mucho menos se dedica a comercializar este tipo de contenido. Soy una persona normal que se gana la vida de manera honrada y esto atenta contra mi imagen y de las demás mujeres víctimas, que se deben respetar».

Denuncias se intensifican

Desde el Grupo de Investigación de Delitos Cibernéticos de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bucaramanga se reportó que, al menos, hay dos denuncias diarias por estos mismos casos en los que se crean perfiles falsos con fotos de personas reales para comercializar contenido sexual.

Voceros de este Grupo indicaron que «en este caso se configura un delito conocido como violación de datos personales tipificado en la ley 1273 de 2009. Este actuar delictivo tiene penas entre los 6 y 12 años de prisión».

Por su parte, la secretaria de La Mujer y Equidad de Género de Santander, Andrea Blanco, sostuvo que «estos casos se están registrando en el Departamento y las víctimas pueden ser mujeres, hombres y hasta niños y niñas. Esto ocurre cuando las personas comparten material sensible en sus redes sociales, sugestivo o explícito» y estas son usadas por personas que aprovechan la situación para sacar un beneficio económico de ello.

Blanco Pimiento dijo que «junto con las autoridades lanzamos la campaña Yo Protejo Mi Vida, Dile No a La Sextorsión, en donde estamos alertando a las personas para que no compartan material explícito ni en sus redes ni a través de los teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores».

La jefe de la cartera departamental de La Mujer invitó a que «ante la creación de un perfil falso, denuncien todo tipo de extorsión, soborno o estafa que les intenten hacer. No podemos consentir esto, tememos que romper el silencio ya que además nos podemos ver en problemas jurídicos y penales».

La funcionaria informó que las denuncias se pueden hacer a través de las líneas 6910980 que es la línea de atención a mujeres víctimas y 165 del Gaula.

Finalmente, el Grupo de Investigación de Delitos Cibernéticos de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bucaramanga se advirtió a las personas poner restricciones de seguridad a sus redes sociales y verificar qué clase de contenido se sube y con quién se comparte.

vanguardia.

Compartir en
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *