¿Tienes un perro o un gato? Te contamos qué hacer en caso de una intoxicación y cómo preparar a tu mascota para manejar el estrés de los estallidos por pólvora, tan frecuentes en Fin de Año.
Jazzy salió despavorida de la casa al escuchar estallidos fuertísimos –siempre le tuvo miedo a la pólvora– y terminó perdiéndose entre tantas calles y tanta gente desconocida.
La historia ocurrió hace siete años en Fort Worth, Texas, EE. UU., y, recientemente, la perrita se hizo famosa en las redes sociales porque en noviembre de 2022 pudo regresar a casa: los Servicios para Animales del Condado de Orange recibieron el llamado sobre una canina que estaba abandonada en un hotel de Florida. ¡Era Jazzy y estaba a 1.000 km de su hogar! Su dueño, que jamás se cansó de buscarla, fue por ella.
La historia de Jazzy tuvo un final feliz, pero no todos corren con la misma suerte. Se acerca Navidad y Fin de Año y, con ellos, los fuegos artificiales que tanto temen nuestras mascotas, especialmente los perros. ¿Sabes qué hacer para evitar que tu mascota sufra en esta época? ¿Tienes claro cómo actuar en caso de una intoxicación? Te contamos esto y más.
Ojo con la pólvora
Los caninos y felinos tienen los sentidos mucho más agudos que los humanos. En promedio soportan hasta 85 decibeles de ruido y la pólvora llega a estar, aproximadamente, entre 190 y 200. Las reacciones de perros y gatos ante la pólvora son variables: vómitos, nauseas, salivación, temblor, rigidez, insuficiencia respiratoria o llegan a huir del lugar.
Y es que no solo el estallido hace daño a los animales, también el humo de la pólvora los afecta, hasta el punto que podrían padecer signos de neumonía. Los desechos de la quema de estos explosivos, por su componente de fósforo blanco, también pueden ser perjudiciales para perros, gatos y demás animales si llegan a ingerirlo: ocasiona en ellos una intoxicación que podría ser letal.
Omar Pedroza Utria, veterinario en consulta externa e Imágenes Diagnósticas por Ultrasonografía, explica: “Con respecto al consumo de pólvora, que sin duda aumenta en estas fechas, tenemos que la mezcla de agentes químicos para la producción de pólvora, entre ellos el nitrato de potasio, que es un agente sumamente tóxico para las mascotas, puede ocasionar signos como vómitos, diarreas, quemaduras en mucosa oral, deposiciones sanguinolentas, entre otros”.
Las urgencias más frecuentes en esta época
El doctor Gregory Joao Montaño Escobar, director del área de Medicina Interna en Lakma Clínica Veterinaria, explica que los motivos principales de consulta por urgencias en esta época son varios, pero las intoxicaciones, sin duda, son de los más frecuentes. Esto debido a que, por ejemplo, esta época es la que muchas familias escogen para pintar sus casas, entre otros elementos. Las mascotas “huelen mucho ‘thinner’, estos productos con los cuales se pintan las casas, o consumen algún tipo de raticida”. Estas intoxicaciones pueden llegar a ser severas.
Frente a este riesgo, el doctor Montaño recomienda que, si vas a pintar tu casa, saques a los perritos: “Si vas a fumigar, saca a tu perro por lo menos durante una semana”.
¿Qué hacer en estos casos?
El doctor Montaño recomienda:
– No darles a beber leche, ni huevos. Muchas personas piensan que estos “remedios caseros” ayudan, pero lo cierto es que pueden agravar la situación.
– Tener siempre a la mano carbón activado y dárselo a la mascota en caso de intoxicaciones por raticidas o por pólvora.
– Ir a un centro veterinario de inmediato.
También con comida
Esta época también es sinónimo de exceso de alimentos que no son aptos para el consumo de nuestras mascotas. ¡Recuerda que ellas tienen su comida especial y no les des pasteles, tampoco huesos o sobras que pueden causarles obstrucciones! Tampoco permitas que coman chocolates, ni cebolla, ni uvas y recuerda que la grasa de los pasteles les da pancreatitis.
Recomendaciones frente a los estallidos de pólvora
Para ayudarle a tu mascota a gestionar el estrés cuando escuche estallidos por pólvora
1. Conserva la calma. “Los caninos y los felinos son animales sensitivos: si ellos notan tu estrés, se van a estresar más”.
2. La música puede ayudar. “Hay que buscar una habitación en la casa que sea la más alejada de los estallidos de la pirotecnia; ojalá cerrar puertas, ventanas y poner música. (…) En el momento en que suban alto el volumen, ellos se concentran en la música. Hay que intentar que no sea música que también los asuste, sino que los relaje: hay sinfonías que sirven para eso, hay videos en Youtube que pueden ayudar a relajarlos”.
3. Perros y gatos deben tener una preparación con días de antelación a la época donde se hacen más frecuentes las detonaciones con pólvora y otros artefactos explosivos.
“Recomendamos empezar a trabajar unos días antes de esos eventos, comenzar a sensibilizar al perro con los sonidos, es decir, reproduciendo sonidos, tratando de hacer refuerzo positivo sobre el animal, darle galletas o aplaudir cuando el perro tome posiciones acertadas frente a esos sonidos. Tratar de no mimar el perro durante esos momentos, porque eso genera un condicionamiento emocional del perro y él va a saber que lo vamos a mimar cada vez que él se asuste y eso va a causar una codependencia hacia nosotros”, menciona el veterinario Sebastián Ordóñez.