Con presencia de distintas especialidades de la Policía y el Ejército, sumado al apoyo de sistemas de alta tecnología, las autoridades buscan hacer presencia y mantener el control en todas las zonas del departamento.
Existen zonas del área metropolitana de Bucaramanga y Santander en donde, por las condiciones del terreno o la distancia física, se hace difícil que se mantenga la presencia de las autoridades de forma permanente.
Asimismo, hay sectores en los que la población ha denunciado presencia de actores armados ilegales, especialmente en zonas como el Magdalena Medio.
Tras varios consejos de seguridad y luego de que la Asamblea le dio luz verde al Plan de Desarrollo de Santander, el gobernador Juvenal Díaz Mateus anunció la implementación de varias iniciativas en materia de seguridad.
“Vamos a empezar a trabajar en lo que yo llamo el Centro Integrado de Monitoreo, Vigilancia y Reacción Inmediata que está destinado para el área rural”, indicó el mandatario departamental.
Díaz Mateus explicó que, además de personal, la iniciativa contempla un gran componente tecnológico.
“Este tiene un gran componente de uniformados de Policía y Ejército, cámaras conectadas a pantallas, drones y unas unidades de reacción inmediata”, indicó el Gobernador de Santander.
Detalles de la propuesta
El gobernador reveló que lo primero que se piensa hacer es crear un plan ‘piloto’ del Centro de Monitoreo, que estaría ubicado en zona del Magdalena Medio.
En tal sentido, el secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, aseguró que, para el caso de las aeronaves no tripuladas, se buscan adquirir drones que tengan autonomía de vuelo de cerca de 60 kilómetros.
Con dichas aeronaves lo que se pretende es establecer una vigilancia de zonas de difícil acceso y en donde se detecte la presencia de actores armados, ya sea delincuencia común u organizada , y de esta manera, se da aviso a un grupo de reacción inmediata que acuda, en unidades móviles, a controlar la situación de inseguridad.
Asimismo, los drones estarán dotados con cámaras de alta tecnología que permitirán la caracterización e identificación de delincuentes, esto con miras a que dichas grabaciones sirvan como prueba e insumo en los procesos investigativos y judiciales.
“Con cerca de cuatro drones podríamos generar vigilancia contundente y con presencia de día y de noche, dependiendo de las necesidades que se nos presenten”, expresó el funcionario.
En cuanto a la ubicación del plan ‘piloto’, se busca que se ubique en poblaciones como Puerto Wilches, Sabana deTorres, Puerto Parra, Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí o Cimitarra y que haya presencia de unidades móviles en todo el territorio.
El secretario del Interior indicó que la fase inicial del proyecto arrancaría en Magdalena Medio, teniendo en cuenta la aparición de integrantes de grupos armados en la zona.
“Esta es el área de interés más compleja. Aunque enSantander no hay presencia de grupos armados organizados sí hay estructuras tratando de ingresar como el Frente 12 de la Segunda Marquetalia, el Frente 37 y el Clan del Golfo que pretenden hacer posicionamiento y buscar financiación”, precisó el secretario Hernández.
Sin embargo, en los casos en los que se registren casos de hurtos u otros delitos por parte de delincuencia común se activarán las herramientas del Centro de Monitoreo para perseguir y capturar a los implicados.
Se espera que, luego de adelantarse los procesos contractuales, el proyecto se implemente en Santander entre noviembre y diciembre de este año.
De ser exitoso, este plan sería presentado al Gobierno Nacional para que se replique en otras zonas del departamento.
Una propuesta similar ya se había presentado
En 2022, durante un consejo de seguridad, el entonces ministro de Defensa, Diego Molano, reveló un proyecto en el que, desde el aire y de manera sigilosa, se vigilaría el actuar delincuencial en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.
En su declaración, Molano dijo que se acordarían acciones hacia el futuro, “entre ellas la estructuración de un proyecto para ver la posibilidad en el área metropolitana de Bucaramanga se cuente con dos aeronaves no tripuladas tipo Coelum”.
Sin embargo, esta propuesta no se materializó y los santandereanos se quedaron esperando por la implementación de la estrategia de seguridad.
¿Qué es el Coelum?
Esta aeronave no tripulada fue fabricada por la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia para la industria militar del país.
De acuerdo con las pruebas a las que fue sometido, el Coelum puede detectar un objetivo durante el día con una capacidad de hasta 2.600 metros y durante la noche en una distancia de hasta 640 metros.
Además, para detectar a sus blancos utiliza una cámara infrarroja de alta resolución de 40x y una autonomía de vuelo de hasta 120 minutos.