Así tumbaron plataforma digital del Dane y exigieron rescate

Los atacantes del sitio web de la entidad solicitaron un pago de 25.000 dólares.

Este miércoles, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) denunció que el día martes, 9 de noviembre, su página web fue objeto de un ataque informático.

Según Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, el hackeo ocurrió a altas horas de la noche del martes cuando se recibió un mensaje de alerta asociado con la caída de uno de los servidores.

La entidad ya puso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación. EL TIEMPO tuvo acceso al documento en el que Ricardo Valencia Ramírez, subdirector del Dane, detalló cómo fue el hackeo con el que afectaron la plataforma de la entidad. Así ocurrió.

Según expuso el subdirector del Dane en la denuncia, el hecho ocurrió exactamente a las 11:35 p. m. del 9 de noviembre de 2021, cuando el ingeniero de la entidad recibió una alerta en su correo reportando la caída de uno de los servidores.

“Se ingresa a la infraestructura para validar su funcionamiento, y se evidencia la caída de un servidor Windows. Se valida y se observa que, además, se van cayendo máquina por máquina”.

Se ingresa a la infraestructura para validar su funcionamiento, y se evidencia la caída de un servidor Windows

Además, también se eliminaron los servidores y máquinas virtuales de la entidad.

Según denunció Valencia, los atacantes del sitio del Dane enviaron una notificación desde el servidor solicitando un pago de 25.000 dólares (más de 96 millones de pesos colombianos).

Una vez detectado el problema, los ingenieros del Dane procedieron a desactivar el usuario desde el que se estaba adelantando la eliminación de las máquinas y la información.

La afectación fue grave. Según el funcionario, el hackeo está afectando la operación del Dane en el país, teniendo en cuenta que «se cayó la página web, el correo electrónico institucional, se borraron sistemas de procesamiento estadístico, bases de datos, (que contiene información de carácter reservado y con información sensible y confidencial)».

Se habría dado la eliminación y afectación de al menos 420 servidores de la entidad.

Tendencias EL TIEMPO

Compartir en
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *