Caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram

Los servicios de Facebook y las aplicaciones de su propiedad ( InstagramWhatsApp y Messenger) sufrieron este lunes una caída generalizada en todo el mundo que impidió a sus cientos de millones de usuarios enviar mensajes y utilizar las aplicaciones de forma correcta. En Instagram al actualizar la aplicación aparecía el mensaje: «No se pueden actualizar las noticias». En WhatsApp, el reloj se quedaba dando vueltas y los mensajes no se llegaban a enviar.

La incidencia fue recogida por el panel de servicios digitales ‘Downdetector’, donde decenas de miles de internautas en Estados Unidos, México, España, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia y otros países acudieron para informar que no podían acceder a los servicios. En un gráfico de dicha web se podía apreciar claramente el momento en que se producía el problema y cómo el número de informes recibidos en esta web se disparaba. El problema afectó a todas las operaciones de carga del contenido (como publicaciones, fotos o comentarios) en Facebook e Instagram, y al envío de mensajería de WhatsApp.

Facebook admitió poco después los problemas, aunque sin aclarar sus causas. «Tenemos constancia de que hay personas que están teniendo problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos», indicaron desde la firma que dirige Mark Zuckerberg en un comunicado. «Estamos trabajando para devolver las cosas a la normalidad tan rápido como sea posible, y pedimos disculpas por cualquier inconveniente», apuntaron desde la red social. Se trata de su fallo más grande desde 2008.

Ante la caída de las aplicaciones, en Twitter se publicaron miles de mensajes bajo el ‘hashtag’ #WhatsAppDown o #InstagramDown, que informaban de la caída del servicio a nivel global, de la que las ‘app’ no se habían recuperado a las 23:00 horas.

En el ojo público

La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario ‘The Wall Street Journal’ de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa. Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente «tóxico» para las adolescentes, ya que «agrava» los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

Atribuyen el colapso a los registros que traducen el dominio a las IP

El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, ha atribuido la caída a un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP, informa Europa Press. «Sin estos registros, los navegadores y apps no saben ‘encontrar’ los servidores que entregan el contenido de las redes sociales», apuntaba. Suárez cree que se trata de cambios profundos en la infraestructura de la red social, ya que también se han retirado las rutas BGP, otro paso necesario para que los dispositivos accedan a las plataformas de la empresa estadounidense.

Compartir en
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *