Colombia, atenta para aprender de la segunda ola pandémica en Europa

Aunque el país sigue bajando de su primer pico, un repunte entre noviembre y diciembre es posible.

La evolución de la pandemia en Colombia demuestra que el país llegó a su pico de muertes y contagios a finales de julio y comienzos de agosto y que aún se está en fase de desaceleración. Pero las autoridades han sido claras en advertir que una segunda ola es posible y que Europa, justamente, es el mejor ejemplo.

Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud, dice que el modelo colombiano de atención a la pandemia primero tuvo unas restricciones severas para adaptar el sistema de salud a la llegada del coronavirus y, pasado el primer pico, se dio apertura total en septiembre, “lo que ha permitido controlar las infecciones y adquirir algunos niveles de inmunidad colectiva”.

De hecho, insiste en que algunas regiones ya han pasado su primera ola sin que existan rebrotes y esto permite ser optimistas en un eventual escenario de segundo pico nacional, a pesar de las asimetrías regionales. Para eso, explica el viceministro, se reforzó la estrategia PRASS para actuar sobre los asintomáticos a nivel comunitario en lugares donde se requieran medidas más fuertes.

Compartir en
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *