El pequeño murió el pasado lunes tras la caída de un cielo falso mientras estaba en clase.
Cientos de personas se congregaron en la tarde de este miércoles en la iglesia Santa Gertrudis para despedir al niño Martín Úsiga Escudero, fallecido el pasado lunes cuando le cayó un cielo falso encima mientras se encontraba jugando con sus compañeritos en el aula de clase del Hogar Infantil Michín.
Sus padres, familiares y amigos lo recordaron como un niño alegre, divertido y cariñoso, cuya ausencia deja un vacío enorme en sus vidas. Su padre, León, agradecido con las muestras de solidaridad y apoyo de miles de envigadeños, tomó la palabra durante la ceremonia para hacerle una petición al alcalde Braulio Espinosa para honrar la memoria de su hijo.
León pidió que rebauticen al hogar infantil donde ocurrió la tragedia con el nombre de su hijo, una pequeña forma para homenajear a su hijo y una forma de desagravio para la familia al saber que, al menos, el lugar en el que su hijo fue tan feliz y donde perdió la vida de manera tan trágica, llevará por siempre el nombre del pequeño.
Los asistentes, que asistieron completamente de blanco, lanzaron decenas de globos mientras clamaron que se esclarezcan completamente los hechos y que las autoridades hagan cuanto sea necesario para garantizar que nunca se repetirá una situación similar en otra institución educativa del municipio, donde los niños y jóvenes deben tener la seguridad de ocupar un espacio seguro.
El menor fue enterrado en Jardines Montesacro, también acompañado por decenas de personas.
Los tres días de luto que decretó la Alcaldía de Envigado por la tragedia finalizarán este jueves 5 de octubre. La administración ordenó a todas las entidades públicas de la localidad izar la bandera hasta media asta, además de un minuto de silencio en todos los actos públicos que se realicen.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tomó la determinación de cerrar por lo que resta de 2023 el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Michín, donde ocurrió este hecho.