Día D para la reforma a la salud en el Congreso de la República

Hoy las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara votarán el proyecto de ley 010 del 2020, mediante el cual se reforma el sistema de salud del país. Se espera que la iniciativa legislativa sea hundida.

Tras cumplirse la última jornada de los foros programados por las comisiones séptimas conjuntas del Congreso, en donde se dieron a conocer oficialmente las posturas de los partidos sobre el controvertido proyecto de ley, ahora el legislativo intentará someter hoy a votación el proyecto de reforma a la salud, que cada vez pierde más fuerza en el Congreso.

Aunque la mayoría de los partidos tanto de oposición como tradicionales han señalado su rechazo a la reforma, Cambio Radical, colectividad autora del proyecto de Ley, insiste en la aprobación del proyecto de ley.

Pero la balanza ya no está a favor de la colectividad de Vargas Lleras, pues ya no cuenta con los votos suficientes para que la reforma de la salud sea aprobada en las comisiones conjuntas. Esto debido a que partidos como el Liberal, la U o el Conservador, que inicialmente acompañaban la iniciativa legislativa, paulatinamente han cambiado de postura y ahora piden el hundimiento de la misma, ante la presión ejercida por los manifestantes que rechazan la reforma a la salud.

“El Partido Conservador considera que este no es el momento para tramitar una reforma a la salud. En el contexto nacional hay un sentir de desconfianza hacia este tipo de reformas. Teniendo en cuenta estas circunstancias, solicitamos a los senadores y representantes de las comisiones séptimas conjuntas votar el archivo del proyecto 010 de 2020”, insistieron las directivas de la colectividad azul.

 

Sesión definitiva

Así las cosas, para la sesión de hoy miércoles se tiene previsto que se dé apertura a la votación, la cual se espera acoja la petición de hundir el proyecto.

“Ellos ya no cuentan con los votos necesarios para aprobar la reforma a la salud en las comisiones séptimas, por eso han recurrido a dilatar la discusión y no poner a votación la iniciativa. Sin embargo, se acordó que mañana (hoy) se pondrá a consideración de los congresistas dicho proyecto de Ley y pues todo parece indicar que finalmente mañana (hoy) se hundirá definitivamente este nefasto proyecto”, indicó el representante de la Alianza Verde Fabián Díaz, miembro de la Comisión Séptima.

Al cierre de esta edición, aún no se había definido el orden del día con el que sesionarán hoy las comisiones séptimas de Senado y Cámara.

Compartir en
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *