Entró en funcionamiento planta de agua potable para mitigar emergencia en Barichara

Según la denuncia realizada desde la alcaldía de Barichara, una conexión fraudulenta en la tubería se estaría quedando con el 50 % del líquido que salía del acueducto hacia Guane.

Tres meses estará en Barichara la planta potabilizadora de agua portátil que fue llevada por la Defensa Civil como parte de la estrategia departamental y municipal trazada para enfrentar la crisis de escasez que enfrenta el municipio por el intenso verano.

Una vez en el municipio, la planta fue llevada hasta la vereda Santa Helena, específicamente a los predios del señor Eduardo Gómez, quien tiene una pequeña reserva y permitió su uso para ayudar a mitigar la emergencia.

Milton Chaparro, alcalde de Barichara, explicó que el jueves se hizo la instalación y se puso en funcionamiento la planta, que tiene la capacidad de potabilizar 1,5 litros de agua por segundo.

El líquido tratado se empezó a usar para llenar los carrotanques que distribuyen el recurso hídrico en las zonas rurales y urbanas del municipio, declarado en calamidad pública desde los primeros días de enero de este año.

$!Entró en funcionamiento planta de agua potable para mitigar emergencia en Barichara

“Gracias a la planta reduciremos los tiempos y gastos que generan parte de los recorridos que se están haciendo para traer agua de otros municipios”, aseguró Chaparro, recordando que en medio de la emergencia los baricharas reciben agua desde los acueductos de San Gil, Socorro y Curití.

Una de las necesidades que se logra superar con la planta es la de poder acceder a esta clase de reservorios y usar las existencias de agua garantizando las condiciones de salubridad necesarias para la población, aseguraron desde la administración municipal.

Sobre los otros compromisos asumidos por el gobierno departamental en la reunión que se realizó el pasado 12 de enero en Barichara, Chaparro dijo al municipio ya llegaron ingenieros del Ejército Nacional quienes están evaluando el estado de los dos pozos profundos existentes para iniciar los trabajos de reparación y puesta en funcionamiento.

Todo esto mientras las autoridades municipales trabajan diariamente por garantizar el suministro del líquido a toda la población, labores que se realizan con cuatro carrotanques.

$!Entró en funcionamiento planta de agua potable para mitigar emergencia en Barichara

Se estaban robando el agua

A medida que avanzan los días, las autoridades de Barichara buscan mayor eficiencia en el uso del recurso hídrico y en la evaluación al grave problema de abastecimiento que viven los habitantes del centro poblado de Guane se encontró que la mitad del agua enviada por tubería se estaba perdiendo.

Según la denuncia realizada por el alcalde, una conexión fraudulenta encontrada se estaría quedando con el 50 % del líquido que salía del acueducto hacia Guane. “Si enviábamos 300 pulgadas de agua, 150 pulgadas no llegaban a la población”, afirmó.

Por la profundidad de la tubería las autoridades no han identificado hasta donde estaría siendo enviada el agua, pero el mandatario dijo que seguirán con el proceso de seguimiento hasta dar con el responsable y se instaurarán los procesos legales correspondientes.

Una de los objetivos principales de Chaparro y su equipo en el marco de la contingencia es hacer que a los habitantes de Guane les mejore el proceso de suministro de agua, servicio que apenas les estaría llegando tres horas por semana

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *