Luego de bloqueos de la comunidad para impedir la reapertura del peaje entre Bucaramanga y Rionegro, la decisión del Gobierno Nacional es volver a habilitar las casetas de cobro. Conozca los detalles.
El ‘tire y afloje’ entre Findeter y los miembros del comité No Al Peaje de Rionegro parece haber llegado a su fin.
No valieron los bloqueos de habitantes de Rionegro entre Bucaramanga y la Costa Atlántica, porque desde las primeras horas de este miércoles volverán a operar las casetas de cobro del mencionado peaje.
La información fue confirmada por el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, quien afirmó que “esta fue una decisión que tomó el comité, encabezado por Findeter, Invías y el Ministerio de Transporte. Nosotros la apoyamos”.
El mandatario departamental dijo que “son $58 mil millones los que se han perdido por el no cobro en este peaje. Necesitamos los recursos para ejecutar la obra La Virgen – La Cemento. Además, las obras estarán incluidas. La comunidad pidió que se hagan los estudios y diseños del Cero a Rionegro y los van a tener. Todo lo que han pedido se ha hecho”.
Lo que usted debe saber de la reapertura
Si usted transita por la vía entre Bucaramanga y Rionegro, debe saber que desde las 12:00 a.m. de este miércoles se reactivarán las casetas del peaje.
Las autoridades aclararon que los automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla, que pertenecen a la Categoría I de cobro, no tendrán que pagar peaje.
Sin embargo, los vehículos que pertenecen a las Categorías II, III y IV, es decir, buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes, así como vehículos de pasajeros y de carga de tres, cuatro y cinco ejes, tendrán que pagar.
El costo del peaje para la Categoría II es de $12.300, para la Categoría III es de $29.100, los de Categoría IV deberán pagar $38.400 y los de Categoría V cancelarán $44.100.
Manifestantes mantienen su posición

Durante este martes, el corredor vial hacia Rionegro estuvo cerrado para el paso de vehículos.
Un grupo de personas con banderas de Colombia, pitos y arengas no permitió el paso de vehículos en ninguno de los dos sentidos de la vía.
De acuerdo con José Alberto Rodríguez Montaña, exalcalde de Rionegro y miembro del Comité No Al Peaje, “citamos a una manifestación para seguirnos oponiendo a la reapertura del peaje de Rionegro”.

Según el vocero de los manifestantes, “es una decisión que va en contra de la voluntad del pueblo, toda vez que había un acuerdo con la comunidad donde el señor gobernador se comprometió públicamente a que no habría reapertura del peaje hasta que no estuvieran listas las obras”.
Rodríguez Montaña indicó que “las obras del par vial hacia Rionegro solo van en un 26 % y no hay ni siquiera estudios y diseños para las obras comprendidas entre el Cero y el kilómetro 18″.
Vías de La Cigarra defiende la reapertura del peaje
En su momento, el gestor del programa Vías de La Cigarra, José Luis Cala, afirmó que “cuando Findeter ingresó al convenio en 2022, se establecieron varios compromisos. El primero, invertir $20.000 millones en el mejoramiento de la vía entre Bucaramanga y Rionegro. Este ya se cumplió”.
Dicho compromiso, según la entidad, corresponde a un mantenimiento vial para atender puntos clave como la intersección de La Cemento, el paso por el barrio Colorados, los broches en La Calera y Café Madrid, y la pavimentación de cerca de 2,4 kilómetros entre Bucaramanga y Rionegro.
El gestor de Vías de La Cigarra dijo que otra de las responsabilidades que se adquirieron fue la de apalancar con recursos del peaje de Lebrija la construcción del par vial entre Puente Tierra y El Cero. “El par vial inició el contrato en febrero de 2024″, explicó.
Inversión por la apertura del peaje de Rionegro
El tercer punto que, según Findeter, hizo parte de las discusiones fue que el alcalde de Lebrija y el de Rionegro, así como las veedurías constituidas legalmente, fueran parte del Comité Directivo.
Sin embargo, Vías de La Cigarra aseguró que los recursos que resulten de la apertura del peaje de Rionegro serán invertidos en la construcción de muros de contención, cunetas, rehabilitación de vías y activación de servicios de ambulancia, carro taller, grúas y acompañamiento de la Policía.
Asimismo, se anunció la contratación de habitantes de Rionegro en las obras del par vial y en los servicios que prestará el peaje.