Eva Carrascal, otra vez imputada por presunta corrupción en el sistema de salud

Eva Carrascal, antigua delegada para la supervisión institucional de la SuperSalud, será investigada por presuntamente recibir $300 millones para aprobar el plan de restructuración de Asmet Salud EPS. Carrascal está presa y en juicio por el denominado “cartel de la salud”.

La justicia nuevamente enfocó a la exfuncionaria Eva Carrascal, antigua delegada para la supervisión institucional de la Superintendencia de Salud, por presunta corrupción dentro del sistema de salud. Carrascal, detenida y en juicio penal, fue imputada por presuntamente recibir un soborno de $300 millones por parte de Gustavo Adolfo Aguilar, exrepresentante legal de Asmet Salud EPS, para ayudarlo en un trámite ante la superintendencia.

¿Cuál habría sido el favor de Carrascal? De acuerdo con la Fiscalía, la cual adelantó la nueva imputación este 28 de mayo, la exdelegada presuntamente ayudó a aprobar irregularmente el plan de reestructuración de Asmet Salud EPS, una entidad con presencia en 13 departamentos y, además, con 44 puntos solo en el Cauca. La mujer será investigada por el delito de cohecho -soborno- impropio.

“En el año 2017, la señora Carrascal se habría reunido con el exrepresentante de Asmet Salud EPS, el señor Gustavo Adolfo Aguilar (también capturado), y supuestamente se comprometió para ayudarle a que fuera aprobado el modelo de mejoramiento financiero y administrativo de la EPS, a cambio de la suma de $300 millones”, explicó Eduard Alirio Calderón, director especializado contra la Corrupción en la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, en diciembre de 2017, Eva Carrascal habría recibido $50 millones por el favor ante la superintendencia y, luego, a principios de 2018, supuestamente recibió los siguientes $250 millones. En enero de ese año, como lo explicó la Fiscalía en audiencia virtual, la SuperSalud emitió la resolución de aprobación de reorganización que permitió a la EPS de Aguilar seguir en funcionamiento.

“Eva Carrascal expuso a Aguilar Vivas la manera como ella podía ayudarle en el trámite que se adelantaba en la Superintendencia y que en contraprestación vería como le podía colaborar, acordando la entrega de las siguientes sumas dinerarias: $50 millones en efectivo que entregó Aguilar Vivas a Carrascal Cantillo, en presencia de Jhon Alexander Colmenares, a bordo de un vehículo automotor, en vía pública a la altura de la calle 100 con av. Suba de Bogotá. Posteriormente, $250 millones directamente en cumplimiento de lo acordado”, dijo la Fiscalía.

Compartir en
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *