La Alcaldía de Bucaramanga habilitó un sistema de mensajería en la que los ciudadanos pueden denunciar las problemáticas que los aquejan en cualquier sitio de la ciudad.
El pasado viernes, 8 de marzo, una habitante del sector residencial de Cabecera puso una queja, en sus redes sociales. En ella reportó que un restaurante de la zona estaba excediendo los niveles de ruido permitidos.
Por su parte, la comunidad denunció en reiteradas oportunidades, también a través de redes sociales, que micromercados que funcionan 24 horas ubican sillas afuera de sus instalaciones y se convirtieron en tomaderos a cielo abierto en los que además se registran problemas de ruido y riñas.
Estas denuncias fueron apoyo para las autoridades, quienes recurrieron a los mencionados establecimientos y sellaron uno de ellos. En el otro caso, sus propietarios fueron requeridos por dichas quejas.
Sin embargo, ¿Cuántos requerimientos ciudadanos no llegan a oídos de la Alcaldía de Bucaramanga para que sean resueltos?
Frente a esta situación, durante su espacio ‘Un Tinto con el Alcalde’, el mandatario local, Jaime Andrés Beltrán, anunció la puesta en marcha de una línea de Whatsapp para recibir de manera directa las denuncias ciudadanas y dar respuesta oportuna a las mismas.
Se trata de la linea 316 7777105, en la que los ciudadanos podrán dejar sus quejas por escrito, acompañadas de fotos y videos en los que se podrán reportar, entre otros, problemas de seguridad, espacio público y alumbrado.
“Uno de los retos que hemos tenido es que la gente tenga acceso al Gobierno a través de la denuncia. Muchas personas expresan sus peticiones, pero no hay quién las reciba. Con esta línea se busca tener una interacción conjunta entre la Alcaldía y el ciudadano”, expresó el alcalde Beltrán Martínez.
El mandatario local dijo que “una vez recibidas las denuncias, junto con el equipo de Gobierno buscaremos llegar de manera puntual y oportuna a atender las necesidades que tiene la ciudadanía”.
La línea quedó habilitada desde el pasado 11 de marzo y será operada por funcionarios de la administración municipal.
‘Caza infractores’, otra herramienta ciudadana para denunciar
El pasado lunes, 4 de marzo, la Alcaldía de Bucaramanga lanzó el programa ‘caza infractores’ con el que los ciudadanos pueden poner en evidencia a los indisciplinados viales, tan sólo haciendo uso de la cámara de video de su celular.
Hasta el pasado martes, la cifra de videos ciudadanos que denunciaron a ‘indisciplinados’ viales en varios sectores de la ciudad superaba las 140. El director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno, dijo que ya se sentó a revisar cada una de las grabaciones.
Asimismo, el funcionario anunció que se adelantará una clasificación del tipo de infracciones y los lugares en los que se cometen para elaborar un mapa de ‘puntos calientes’ en los que más se cometen faltas a las normas de Tránsito.
¿Cómo denunciar?
Cualquier ciudadano puede denunciar. Para ello, se debe grabar de manera clara la infracción y la placa del vehículo con el que se está infringiendo la norma.
Luego de que se tenga grabado el video, el denunciante debe ingresar a la página web de la Dirección de Tránsito, https:www.//transitobucaramanga.gov.co/dtb/. En este portal se encontrará un banner con el título Caza-Infractores al que se debe acceder.
Cuando se da click en este enlace se abrirá un formulario en el que se solicitará al ciudadano información sobre la dirección exacta en la que se cometió la infracción, la fecha, la hora y una casilla en la que se debe adjuntar el archivo de la misma, en este caso, el video de la violación a la norma.
Con la información en sus manos, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga evalúa si la misma puede ser usada como prueba de la comisión de la infracción.
“El banner está activo y al servicio de los ciudadanos. Queremos reducir accidentes y muertes con las pruebas que aporten los ciudadanos. Con la placa y la prueba de la infracción podemos citar al conductor e iniciar el proceso contravencional como si hubiera sido captado por un agente de la Dirección de Tránsito”, aseveró Carlos Bueno.