Una empresaria que tiene registro para fabricar flotadores, paraguas y artículos para bromas, entre otros elementos, entregó una de las cotizaciones avaladas por la Alcaldía para un contrato de $7.000 millones de luces de Navidad.
Una persona natural, cuya actividad registrada ante la Cámara de Comercio de Bucaramanga es la fabricación de flotadores, paraguas, cepillos de dientes, cascos de metal, artículos usados para hacer bromas, velas, crayolas y ropa resistente al fuego, entre otros elementos, presentó una de las tres cotizaciones que la Alcaldía de Bucaramanga avaló para seleccionar el polémico operador del alumbrado de Navidad. Este hecho, que revela una inconsistencia entre el perfil del oferente y la naturaleza de la actividad a realizar, es apenas el comienzo de las irregularidades de este contrato.
Se trata de Julieth Tatiana Gómez Osorio, de 37 años de edad, a quien el pasado 25 de septiembre la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga le aceptó una cotización “a nombre propio”, sin tener experiencia aparente en el montaje técnico o proyectos de iluminación. Este hecho encendió la primera alarma sobre la forma técnica y la planeación con que se estructuró el proceso contractual en la administración del exalcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán.
Vanguardia determinó que Julieth Tatiana Gómez Osorio aparece registrada como propietaria de la empresa ‘Productos Tutto’, cuya dirección principal, de acuerdo con el Formulario de Registro Único Tributario de la DIAN, es el barrio Olas Bajas, localizado al norte de Bucaramanga. Aunque esta firma reportó utilidades de apenas $39 millones el año pasado, la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga recibió su cotización dentro de una contratación por $7.000 millones: un salto de 179 veces respecto a lo que esa actividad económica manejó en 2024. La desproporción obliga a preguntar cómo, por qué y bajo qué principios de economía y transparencia fue aceptada esta cotización por la Alcaldía de Bucaramanga.
El proceso del alumbrado navideño quedó en entredicho tras descubrirse que las cotizaciones presentadas por los oferentes son prácticamente idénticas y que uno de ellos modificó su actividad económica días antes de ser aceptado.
Este hecho se suma al escándalo denunciado por Vanguardia semanas atrás, por la firma de un convenio interadministrativo por $7.000 millones entre la Alcaldía de Bucaramanga y la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Sabaneta, en Antioquia. Esta empresa no instaló ni un solo bombillo o adorno decembrino en Bucaramanga; por el contrario, subcontrató esta tarea con una firma de Bucaramanga. Producto de esta intermediación, la firma de Sabaneta ganó $729 millones de los bumangueses.
¿Sin experiencia en alumbrado de Navidad?
La secretaria de Infraestructura de Bucaramanga, María del Rosario Torres Vargas, cuota política del exalcalde Jaime Andrés Beltrán, el pasado 25 de septiembre firmó un documento de 12 páginas denominado “requerimiento técnico del bien o servicio a contratar”. En este oficio se detalla la necesidad de contratar el alumbrado navideño y se especifican, además, los 37 sectores de la ciudad donde estará ubicado, así como las áreas en metros cuadrados a intervenir de quien gane el contrato. La misma funcionaria consignó en este documento que se recibieron tres cotizaciones, “previa invitación realizada” a “empresas con experiencia en el sector”, puntualiza este documento oficial.
Las empresas que radicaron cotizaciones, según este oficio, son: Corporación Cultura y Social de Barrancabermeja, ‘Las Cuatro Fiestas’, cuya cotización fue por valor de $7.042 millones; la Empresa de Servicios Públicos de Sabaneta, Antioquia, por valor de $6.901 millones, y Julieth Tatiana Gómez Osorio por valor de $7.056 millones.
No obstante la afirmación de la Secretaria de Infraestructura de Bucaramanga, Vanguardia pudo verificar que la empresa de Julieth Tatiana Gómez Osorio, según reporte de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, no incluía la elaboración o fabricación de equipos eléctricos de iluminación. Solo el 22 de septiembre pasado, es decir, tres días antes del documento firmado por la jefe de la cartera de Infraestructura de Bucaramanga, se añadió esta actividad a esta empresa.
El 22 de septiembre pasado, a las 7:25 de la noche, cancelando $23.100 a la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se modificó la actividad económica de ‘Productos Tutto’. En este proceso se incluyó el código 2740, que representa “la fabricación de equipos eléctricos de iluminación”. Además, se añadió a la actividad comercial el código 3311, que representa el mantenimiento y reparación especializada de productos elaborados en metal. En tal sentido, no se entiende por qué la Alcaldía afirmó que Julieth Tatiana Gómez Osorio y su empresa contaban con experiencia para asumir la instalación del alumbrado navideño en Bucaramanga en un contrato de $7.000 millones.

“Está fuera del país”
Vanguardia se comunicó al número telefónico que Julieth Tatiana Gómez Osorio registró en la Alcaldía de Bucaramanga. Quien atendió el teléfono fue una persona que se identificó como Alberto Gómez Fernández y afirmó ser el padre de Julieth Tatiana.
“Soy Alberto Gómez Fernández, habla con el papá. Yo soy el que manejo todo. Ella (Julieth Tatiana Gómez Osorio) no se encuentra en el país…”, indicó.
Esta persona admitió que presentó una cotización a la Alcaldía: “pero no fuimos calificados. Esa cotización la presentamos hace rato. No recuerdo la fecha, eso debió haber sido como en junio o agosto…”. Alberto Gómez agregó que ellos sí tienen experiencia en la instalación de alumbrado navideño. “Nosotros trabajamos haciendo decoraciones…”.
La investigación de Vanguardia destapa un proceso lleno de sombras: cotizaciones idénticas, RUT modificado a tres días del trámite y un contratista que terminó subcontratando todo.
La tercerización del alumbrado de Navidad de Bucaramanga
Cinco días después, el pasado 30 de septiembre, la secretaria de Infraestructura de Bucaramanga, María del Rosario Torres Vargas, suscribió otro documento denominado “estudios previos”, donde se determinó que la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Sabaneta, en Antioquia, era la idónea para entregarle $7.000 millones para instalar el alumbrado navideño en parques y vías.
En este documento de 38 páginas se establece, sin identificar otras opciones o evaluar más propuestas, que “la entidad de derecho público que tiene la capacidad e idoneidad para ejecutar el objeto y las actividades que se plantean es la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Sabaneta…”.
Al día siguiente, el 1 de octubre, la secretaria de Infraestructura de Bucaramanga, María del Rosario Torres Vargas, formalizó una invitación a la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Sabaneta a presentar la propuesta, donde se le aclaraba el pago de un anticipo en caso de firmar por $3.500 millones. Un día después, el 2 de octubre pasado, se firmó la resolución N.º 088 que celebra el contrato del “diseño, montaje e instalación de la iluminación decorativa para el alumbrado navideño en Bucaramanga” con la entidad de Sabaneta.
Lo que llama la atención es que quien terminó ejecutando esta labor no fue la empresa de servicios públicos antioqueña, sino una empresa de Bucaramanga. Tres semanas después de la firma de la resolución N.º 088, el domingo 26 de octubre pasado, la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Sabaneta lanzó una convocatoria para subcontratar la ejecución del convenio interadministrativo que suscribió con la Alcaldía de Bucaramanga.
Cuatro días después, el 30 de octubre pasado, la firma Civacom Ingeniería S.A.S. presentó una propuesta —que luego resultó ganadora— para realizar el montaje de la iluminación navideña por $6.271 millones. Producto de esta triangulación de contratos, esta empresa de Bucaramanga terminó ejecutando la instalación del alumbrado navideño, que la Alcaldía entregó a la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Sabaneta, en Antioquia, quienes por hacer este proceso se quedaron con $729 millones.
Llama la atención que los precios de las cotizaciones de la Corporación Cultura y Social de Barrancabermeja, ‘Las Cuatro Fiestas’, y la de Julieth Tatiana Gómez Osorio son muy similares entre sí, con diferencias menores a $1 millón en múltiples ítems
¿Coincidencias en las cotizaciones?
Vanguardia comparó las tres cotizaciones registradas en el Secop y determinó que la cotización de la Empresa de Servicios Públicos de Sabaneta, Antioquia, presenta los valores más bajos en casi la totalidad de ítems, excepto en un único punto (Parque Morrorrico), en el cual supera en aproximadamente $40 millones a las otras dos cotizaciones.
Además, llama la atención que los precios de las cotizaciones de la Corporación Cultura y Social de Barrancabermeja, ‘Las Cuatro Fiestas’, y la de Julieth Tatiana Gómez Osorio son muy similares entre sí, con diferencias menores a $1 millón en múltiples ítems, lo que constituye un patrón consistente en los documentos radicados ante la Alcaldía de Bucaramanga.
Vanguardia visitó las bodegas donde se encuentran los elementos del alumbrado de Navidad utilizados el año pasado. Estas estructuras, según la Secretaría de Infraestructura, serán instaladas en los tres corregimientos de Bucaramanga. Foto: Juan Ortega / Vanguardia. ¿No se incluyó a los corregimientos?
Bucaramanga cuenta con tres corregimientos, los cuales se dividen en 25 veredas, que no fueron incluidas en el convenio interadministrativo para el “diseño, montaje e instalación de la iluminación decorativa para el alumbrado navideño en Bucaramanga”. Así lo confirmó a Vanguardia la secretaria de Infraestructura de Bucaramanga, María del Rosario Torres Vargas. La funcionaria explicó que estas zonas “no quedaron en el convenio interadministrativo”.
No obstante, añadió que “mediante un acuerdo verbal” con la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Sabaneta, se estableció que ellos instalarán el alumbrado del año pasado en estas zonas sin costo alguno.
¿Qué pasó en el cambio de alcalde?
Otro elemento que genera dudas hace referencia al control que se debía a estos procesos de tan alta cuantía en la Alcaldía. El proceso para este contrato se inició en la administración de Jaime Andrés Beltrán. El convenio interadministrativo se firmó bajo el mandato del alcalde encargado Eduar Sánchez, quien aseguró que cuando llegó a la Alcaldía entregó una directriz para que “cada proceso contractual debía contar con el visto bueno de su equipo de asesores, y así firmar estos contratos. En el caso del alumbrado de Navidad, ese convenio interadministrativo nunca pasó por mi despacho para ese visto bueno, en el entendido de que era un proceso que venía andando de la pasada administración”.
A su turno, la secretaria de Infraestructura de Bucaramanga, María del Rosario Torres Vargas, aseguró en reiteradas oportunidades que el convenio interadministrativo con la Empresa de Servicios Públicos de Sabaneta, Antioquia, responde a las normas legales y que el proceso no tiene irregularidad alguna.
No obstante, el Comité Transparencia por Santander aseguró frente a este proceso contractual que “como veeduría ciudadana expresamos nuestra profunda preocupación frente a este caso, en el que presuntamente se habría evadido el proceso contractual previsto en la Ley 80 de 1993, acudiendo a un convenio interadministrativo que terminó operando como un mecanismo para contratar sin los procedimientos competitivos que exige la contratación pública. ¿Acaso no existen empresas en la región que puedan ejecutar tal contrato?”.
