En su momento, las autoridades informaron que Loaiza es el responsable de múltiples hechos de homicidios, torturas, desaparición y otros hechos de afectación contra la integridad y la vida

El pasado mes de octubre, en el marco de la operación Catarsis III, unidades de la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía, dieron con la captura de Henry Loaiza Ceballos, alias El Alacrán, excabecilla del extinto ‘Cartel del Norte del Valle entre los años ochenta y noventa.

En su momento, las autoridades informaron que Loaiza es el responsable de múltiples hechos de homicidios, torturas, desaparición y otros hechos de afectación contra la integridad y la vida de la población en Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena y Putumayo.

Incluso, un par de semanas atrás, su hijo conocido como ‘Alacran Jr’ también fue capturado en el Ecuador.

Sin embargo, las autoridades lograron dar otro golpe contra este excapo del Valle como fue la incautación de 27 bienes tanto rurales y urbanos pertenecientes a su familia y testaferros, que incluyen una isla privada.

De acuerdo a lo conocido en el operativo que duro un total de 6 meses, estas propiedades que entrarán ahora a extinción de dominio están valuados en más de 38 mil millones de pesos y que están ubicados en varios departamentos del país.

“Estos 27 inmuebles que hoy se le practicaron extinción de dominio estaban avaluados en más de 38 mil millones de pesos y los cuales fueron extinguidos en distintas partes de Colombia, departamento del Valle, Bolívar, Cundinamarca, Bogotá”, dijo el Coronel Elver Alfonso Sanabria, director del Gaula de la Policía.

Entre los bienes se incluyen una mansión avaluada en 9 mil millones de pesos y hasta botellas de licor mandadas a enmarcar con su sello y marca personal, la de un Alacrán.

Los elementos de prueba indican que las propiedades, al parecer, fueron adquiridas con recursos obtenidos por alias El Alacrán, por el envío de clorhidrato de cocaína a destinos internacionales y otras actividades criminales que se le atribuyen al grupo delincuencial ‘La Inmaculada’, cuyo cabecilla es alias ‘Pipe Tuluá’.

Sin embargo, el hecho que más atención generó a las autoridades fue el hallazgo de una isla privada ubicada en el departamento del Magdalena la cual estaba llenado de excentricidades para adecuar como centro vacacional beneficio propio, de su familia y personas cercanas.

 

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *