Varias ciudades quedaron en alerta por colapsos y daños estructurales después del sismo del domingo. Un terremoto de magnitud 6,1 sacudió este domingo la región de Mármara, en el noroeste de Turquía, dejando un número indeterminado de heridos y provocando el colapso de al menos diez edificios.
“Diez edificios se derrumbaron en nuestro distrito. Logramos rescatar a cuatro personas que se encontraban en un edificio derrumbado y estamos intentando llegar a dos más. La farmacia que estaba ubicada en la planta baja quedó completamente destruida. Hay derrumbes en muchos barrios y no hemos recibido noticias de algunos sectores”, declaró a la prensa el alcalde de Sindirgi, Serkan Sak.
El sismo se registró a las 19:53 hora local (16:53 GMT), con epicentro en el distrito de Sindirgi, provincia de Balikesir, a una profundidad de 11 kilómetros, según informó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD).
Réplicas y alerta a la población
El movimiento telúrico se sintió en un amplio radio que incluyó importantes ciudades como Estambul, Bursa y Kocaeli. Poco después, se produjeron varias réplicas con magnitudes superiores a 4, indicó la AFAD, que instó a la ciudadanía a no entrar ni permanecer en edificios con riesgo de derrumbe.
“AFAD y todos los equipos pertinentes de nuestras instituciones iniciaron de inmediato trabajos de campo sobre el terremoto, que también se percibió en Estambul y provincias cercanas”, informó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, en un comunicado difundido en redes sociales. “Estamos monitoreando la evolución de la situación de forma continua”, añadió.
El canal de noticias NTV reportó que en varias ciudades la población salió a las calles en medio del pánico y que en Sindirgi se registraron heridos, mostrando imágenes de edificios colapsados.
El gobernador de Estambul, Davut Gul, indicó que, hasta el momento, no se han reportado afectaciones graves en la ciudad más grande de Turquía, aunque continúan realizándose “pruebas de detección”.
Cabe recordar que el 17 de agosto de 1999, la región de Mármara fue golpeada por un devastador terremoto de magnitud 7,5, que dejó un saldo de 19.000 personas fallecidas y más de 50.000 heridas.