¡MAS ATENCION A LA CIENCIA!

Si algo se hizo evidente en la pandemia, es que su control dependen de la ciencia y la tecnología.

Si algo se hizo evidente durante esta pandemia, es que los instrumentos para su control dependen muy importantemente de la ciencia y la tecnología. Ciencia que permite diseñar modelos predictivos del comportamiento y que busca soluciones en diagnóstico, tratamiento y prevención. Tecnología que desarrolla instrumentos, materiales, equipos y softwares diversos.

Durante la edad media, la gente se autoflagelaba pidiéndole a Dios que acabara con la enfermedad; el otro día oí por la radio algo que me convenció de cambios profundos en la percepción popular: una señora rezaba para que Dios inspirara a los científicos y que pronto dieran con una cura o una vacuna. Independientemente de si uno es religioso o no, es evidente de esta anécdota de dónde espera la gente que llegue una solución.

En Colombia llevamos años reclamando una mayor atención, o mejor, que se le dé una mayor participación en la solución de los problemas a la ciencia, la tecnología y la innovación. Algunos piensan que la pospandemia va a traer un mundo diferente. Me parece poco probable. No es la primera vez que la humanidad pasa por algo así, de hecho, es un suceso de ocurrencia frecuente en la historia y suele olvidarse cuando desaparece. Lo que sí puede suceder es que se aceleren procesos que ya se estaban dando y que la gente reclama.

A finales del año pasado, la Misión de Sabios le entregó al país y al Presidente una hoja de ruta. La ciencia le otorgará al país un potencial de respuesta a retos diversos. Si la pandemia no logra hacer evidente ese hecho, resulta difícil imaginar qué pueda convencernos. Esa ruta definió tres grandes retos en los que hay inscritas acciones y programas dependientes de la ciencia: la equidad, la protección y el uso de la biodiversidad, y el desarrollo productivo basado en el conocimiento.

Espero que tomemos la decisión y emprendamos la ruta.

Compartir en
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *