Mesa de diálogo para preparar la reapertura de la frontera

La tarea inmediata es preparar sobre el terreno a los municipios que recibirán el flujo migratorio de manera directa, como lo son Puerto Santander, Villa del Rosario y Cúcuta, en cuyos territorios están los tres puentes oficiales que conectan con el vecino país.

Para Cúcuta es quizás una de las estrategias más importantes por lo que significa para la economía y la generación de empleo, pero también por las implicaciones que esto pueda traer para la salud de la población estando en plena pandemia, dijo Yáñez.

La preocupación, en ese sentido, es por el riesgo de contagio al que se enfrentará la población nacional, porque nos estaremos enfrentando a una migración pendular de entre 15.000 y 20.000 personas, que es apenas obvio que podría desatar un posible rebrote de la COVID-19, subrayó el mandatario.

El mandatario de los cucuteños fue claro en señalar que si bien se avanzará en los preparativos, la reapertura de la frontera solo se producirá cuando el presidente Iván Duque lo ordene.

Mientras haya voluntad de los gobernadores y los alcaldes, se seguirá trabajando de cara a la orden que imparta el presidente Duque, dijo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Aunque se tenía previsto que los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela se reabrieran este jueves, el Gobierno Nacional determinó a través del Decreto 1297 de 2020 que, el cierre de fronteras terrestres, marítimas y fluviales se extenderá hasta el próximo 1 de noviembre, con el fin de evitar la propagación de la COVID-19 en Norte de Santander y el resto del país.

Compartir en
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *