Otro tramo de la Transversal del Carare, a punto de colapsar

Al derrumbe que se registró el pasado 28 de octubre en el kilómetro 8, que obligó al cierre total de la vía. se suma ahora el riesgo de colapso en el sector conocido como ventana 9.

La Transversal del Carare, en el tramo que comunica a los municipios de Landázuri y Cimitarra (Santander), sigue “en cuidados intensivos”; al derrumbe ocurrido el pasado 28 de octubre en el kilómetro 8, se suman ahora, los graves problemas de erosión que amenazan con el colapso total de la vía a la altura del sector conocido como ventana 9, a unos 300 kilómetros del casco urbano del municipio de Landázuri.

“Aquí en el sector de ventana 9, en la entrada al municipio de Landázuri en la vía que comunica con Cimitarra, este es un sitio de riesgo inminente y no se ha hecho nada por parte del contratista. Hay un socavamiento de grandes dimensiones, en un muro que se encuentra allí pero está a punto de colapsar y que además representa un riesgo para quienes transitan a diario por acá. Este muro es el que protege a nuestro pueblo”, dijo Ariel Hernández, veedor ciudadano.

Los veedores piden una intervención urgente de las autoridades para que hagan una revisión minuciosa a los diferentes puntos donde se realizan trabajos en el contrato vigente de la Transversal del Carare, pues aseguran “que muchos están en abandono”.

“Estamos a un año de que se hayan empezado estas obras, hoy está la maquinaria parada, los sumideros sin arreglar, las vías sin terminar, le hacemos un llamado a las ‘ìas’, para que asuman la responsabilidad porque vemos que ni el consorcio Ingeniería de Vías, ni Invías han querido tomar cartas en este asunto. No tenemos ninguna respuesta y las obras todas están inconclusas”, agregó el veedor ciudadano Jorge Ovalle Millán.

La comunidad asegura que pese a que han hecho un llamado para que sus quejas sean escuchadas, no ha sido posible, por lo tanto anuncian manifestaciones y protestas.

“Nosotros vamos a levantar nuestra voz de protesta porque solicitamos una reunión para que la comunidad expresara sus inquietudes que se han ido acumulando en estos así 19 meses que lleva el contrato de la Transversal del Carare, pero nos negaron eso y dijeron que no se iban a reunir con la comunidad”, expresó.

En la zona, según los veedores, el contratista no realiza trabajos desde hace seis meses, pese a las múltiples solicitudes hechas por la comunidad.

Sin vía alterna

Las comunidades insisten en el llamado para que el Invias defina las vías alternas que permitan la comunicación terrestre entre los municipios de Landázuri y Cimitarra, luego del cierre total que se decretó, a raíz del derrumbe registrado el pasado 28 de octubre en el kilómetro 8.

“Hemos transmitido la solicitud de que se busquen vías alternas, hay que intervenir la vía de la vereda Morales, pero hay que invertir y por ahí se puede hacer el tránsito de comercio y la gente, pero se requiere ayuda para adecuar esta vía que si es una vía alterna viable para nosotros porque ahora no tenemos opción, pedimos que desembotellen a la comunidad porque ponen una vía alterna que es imposible”, dijo Jorge Ovalle, veedor.

Según la resolución 04469, emitida por el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías), el cierre entre la vía Landázuri-Cimitarra se extenderá hasta el próximo 8 de noviembre. Entre tanto, las comunidades siguen arriesgando sus vidas, tratando de cruzar la carretera en medio de las rocas y la montaña.

Compartir en
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *