De acuerdo con datos de la Cancillería, en la guerra en Ucrania han muerto al menos 31 connacionales que se fueron voluntariamente a combatir allá.
La de Wilmer Martínez Vásquez, de 28 años, se ha unido a las historias de colombianos caídos combatiendo en Ucrania. Su familia, que confirmó el deceso, fue informada de que otros tres colombianos habrían fallecido junto a Martínez el pasado 19 de febrero, en medio de un bombardeo en Kurajovo, sureste de Ucrania.
Un tío del joven, Fabián Morales, citado por Blu Radio, afirmó que Wilmer, oriundo de Barrancabermeja (Santander), se había ido a la guerra el año pasado. Ahora piden ayuda para poder repatriar el cuerpo.
“Él prestó el servicio en el Batallón Nueva Granada en Barrancabermeja, luego tuvo un receso de un año e ingresó a estudiar para soldado profesional. Cuando terminó viajó a Dubái, en 2021, en busca de trabajo; allí hacía parte de la seguridad de uno de los jeques y le ofrecieron mejores ingresos, el triple, en Ucrania como agregado internacional en la legión y se fue en 2023″, manifestó Morales, citado por la emisora.
Marvin, hermano del joven de 28 años, le contó a Vanguardia que ni siquiera han sido notificados oficialmente por el batallón al que pertenecía, sino que supieron del deceso por otro compañero. “Nos enteramos porque hay un compañero que hacía los relevos y ese días estaba de descanso. Ellos inicialmente no pudieron ingresar porque debieron esperar a que parara el ataque; cuando entran a mi hermano lo pueden identificar por unas cadenas de plata que el siempre usaba, las encontraron sobre el cadáver casi incinerado. Los cuatro soldados colombianos murieron ahí”, cita el medio santandereano.
De acuerdo con datos de la Cancillería, en la guerra en Ucrania han muerto al menos 31 connacionales que se fueron voluntariamente a combatir allá. Con estos casos, el número aumentaría a 35.
La cartera ha afirmado que el “Gobierno de Colombia ni promueve ni facilita este tipo de actividades”.
Según informó The New York Times (NYT) en noviembre de 2023, la mayoría de los soldados colombianos que se enlistan para combatir en el frente lo hacen para la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania, un organismo diferente a las fuerzas oficiales ucranianas.
Según el tío de Martínez, fue a través de esta organización que su sobrino fue reclutado.
Dicha milicia suele emplear con mayor facilidad a colombianos y, según el medio estadounidense, les ofrece una cifra cercana a los US$3.000 al mes.
Aunque la Cancillería ha afirmado que, a través del Consulado en Varsovia (en Polonia, concurrente para Ucrania), apoya a los familiares de los colombianos fallecidos en el proceso de repatriación, el tío del joven afirmó a la emisora que no ha recibido ayuda.
Consultada por este diario por el caso de Martínez y de los otros tres colombianos mencionados por su familia, la Cancillería no respondió de forma inmediata.