Piden nulidad de credencial de Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín
La Procuraduría General de la Nación ha emitido un nuevo concepto en el que solicita la nulidad de la credencial que permitió a Juan Carlos Upegui asumir como concejal en Medellín.
Este pronunciamiento se da en medio del proceso de nulidad que enfrenta Upegui, quien ha sido objeto de múltiples procesos judiciales desde finales de 2023 por presunta inhabilidad para participar en las elecciones locales.
En el concepto emitido por la Procuraduría, se destaca que Upegui habría estado inhabilitado para ejercer como concejal, ya que su padre fue designado como rector encargado de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, lo que constituye una causal de inhabilidad según la Ley 136 de 1994.
El proceso de nulidad se inició tras conocerse que Upegui se inscribió como candidato apenas 22 días después de la designación de su padre como rector encargado. Expertos en derecho administrativo advirtieron que esto podría configurar una inhabilidad según las leyes que regulan las candidaturas.
La Procuraduría ha señalado que la inhabilidad de Upegui está suficientemente probada, con base en los actos relacionados con el nombramiento de su padre como rector y múltiples documentos que evidencian su autoridad administrativa en la institución educativa.
Aunque la Procuraduría ha dado la razón a los demandantes en cuanto a la nulidad de la credencial de Upegui, no ha respaldado las pretensiones de otros candidatos, como Albert Corredor, quien busca ocupar la curul de la oposición. La Procuraduría no considera que la ley contemple un escenario en el que el tercer candidato más votado pueda asumir la curul en este contexto.
Este nuevo concepto de la Procuraduría es un paso más en el proceso judicial que enfrenta Juan Carlos Upegui, quien podría enfrentar la cancelación de su credencial como concejal de Medellín.
Su llegada al Concejo
Juan Carlos Upegui, quien había ejercido como el primer secretario de la No-Violencia de Medellín, había llegado al Concejo distrital el pasado 1 de enero tras aceptar la curul a la que tenía derecho por el estatuto de oposición.
El excandidato del partido Independientes a la Alcaldía de Medellín había ocupado la segunda posición, con 95.883 votos, por detrás de Federico Gutiérrez en las elecciones locales, quien había arrasado en las urnas con una destacada votación.
Desde el Concejo, Upegui había asumido el liderazgo de una oposición mermada, con tres o cuatro voces disonantes, que se encargó de hacer contrapeso a la Administración de Gutiérrez.
Upegui expresó que había proyectos que necesitaban ser defendidos y, sobre todo, visiones que necesitaban ser defendidas, porque nuestra ciudad había tenido un avance muy interesante, por ejemplo, en la generación de empleo, que le había apostado a la matrícula cero, que había reducido los homicidios.
También estuvo convencido de que proyectos, por ejemplo, como los metrocables que estaban planteados en el Plan de Desarrollo Nacional eran fundamentales para la ciudad. Manifestó en su momento, que se necesitaba una voz que pudiera defender estas iniciativas y libertades.
Con información de Colprensa.