El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, anunció su intención de abrir dos nuevos programas en el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, para que preste microcréditos a los santandereanos y así luchar contra los préstamos ‘gota a gota’.

En un intento por enfrentar el fenómeno de los préstamos ‘gota a gota’, (microcréditos informales), en la región, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus anunció que ordenó abrir dos nuevos programas de microcrédito en el Idesan para permitir que los santandereanos que cumplan con ciertos requisitos “laxos” puedan acceder a créditos de hasta tres millones de pesos.

Según el mandatario departamental, en las próximas semanas se habilitará en el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander los programas de microcrédito y la propia administración buscará a las personas con excelente historial crediticio para que se postulen a la nueva oferta bancaria.

“El Idesan va a hacer dos programas para ayudar a reducir el ‘gota a gota’, un programa en el que se van a prestar entre uno y tres millones de pesos, que tienen la garantía del Fondo Nacional de Garantías de hasta el 90 %, donde vamos a ir al Norte, vamos a ir a la plaza de mercado donde nosotros sabemos que están las personas que nosotros conocemos como buenas paga pero que están del cuello con el gota a gota para decirles, mire, con estos requisitos que son flexibles nosotros le vamos a prestare entre un millón y tres millones de pesos para que usted pueda salir adelante en su emprendimiento”, explicó Díaz Mateus.

Estrategia similar

Esta no sería la primera ocasión que el Idesan es utilizado por las administraciones de turno para prestarles dinero a los ciudadanos y así tratar de combatir los préstamos ‘gota a gota’. Ya en el 2017, el exgobernador Didier Tavera ya había implementado una estrategia similar al implementar la que denominó “La Banca Nos Une”, una iniciativa que pretendía apoyar con microcréditos de hasta $77 millones a sectores de comercio, producción y servicios y permite mitigar los préstamos ‘gota a gota’.

Sin embargo, los malos manejos administrativos al interior del Idesan, terminó con varios de los directivos de la entidad en medio de un proceso penal por el escándalo de ‘carrusel de créditos’ y el flagelo de los créditos informales, con altas tasas de interés que incluso oscilan con la usura sin disminuir en el departamento.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *