¿Regreso a clases presenciales en el Área Metropolitana de Bucaramanga?

Tras un mes de trabajo entre los ministerios de Salud y Educación, por fin se consolidaron los protocolos de bioseguridad que tendrán que cumplir las instituciones educativas en el país para que sus estudiantes regresen a las aulas de manera presencial.

Así las cosas, tanto colegios oficiales como privados, además de las universidades en Bucaramanga y el área, podrán empezar a trabajar en la implementación de estas medidas con miras al pronto regreso, en alternancia, de los alumnos.

Bucaramanga

Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga, manifestó que ahora que se conocen los lineamientos del Ministerio de Salud, cada institución educativa tendrá que organizar sus protocolos para recibir la viabilidad de retorno en alternancia de la administración local. En el caso de los colegios privados, las ARL serán las encargadas de dar el visto bueno. Una vez se cumplan las condiciones para la alternancia se estudiará la posibilidad de realizar pruebas piloto.

“Esto es nuevo para todos, desde la Secretaría de Educación se dará la asistencia para que cada institución pueda adaptar sus protocolos y pueda darse la alternancia, que seguramente estará vigente todo el 2021, por temas de la pandemia, si no llega pronto una vacuna”, indicó la funcionaria.

Piedecuesta

Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación, en Piedecuesta se conformó el comité ejecutivo de alternancia para la verificación de los protocolos de bioseguridad en cada una de las instituciones, con el fin de estar preparados para el retorno.

Pese a ello, Adela Silva, secretaria de Educación de Piedecuesta enfatizó en que el regreso a clases en alternancia se dará cuando se garanticen las condiciones, “en donde no se cumplan no vamos a llegar porque no podemos arriesgar la vida”.

Indicó también que se está desarrollando una prueba piloto en dos sedes de una institución educativa rural con los grados 10 y 11 con el fin de que puedan regresar a clases después de la semana de desarrollo institucional en octubre.

“Queremos hacer ese piloto para ver cómo nos va, qué experiencias encontramos y darles la oportunidad a los jóvenes de volver a sus aulas. Queremos hacer un trabajo muy responsable y coordinado con los papás porque en últimas ellos son quienes tienen la última palabra”, explicó.

Girón

Según manifestó Luisa Montero, secretaria de Educación de Girón, en el municipio se aplicó una encuesta con el fin de conocer la posición de la comunidad educativa sobre el regreso a clases en el modelo de alternancia, y el 95 % de los actores consideró que por las condiciones actuales de la emergencia sanitaria no era conveniente volver.

Sin embargo, para la vigencia 2021 se están preparando desde ya con todos los lineamientos que ha establecido el Ministerio de Educación Nacional para garantizar las condiciones de un regreso a clases seguro.

“Con el esfuerzo y acompañamiento de todos esperamos garantizar a estudiantes, docentes y demás actores de la educación, las condiciones para que regresen a clase, y esto seguramente va a mejorar la calidad educativa y la salud mental de los niños, quienes han venido manifestando el deseo de regresar a sus clases”, indicó Montero.

Compartir en
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *