SANTANDER EN ALERTA NARANJA POR DISPONIBILIDAD DE CAMAS UCI

Santander está en alerta naranja por disponibilidad de camas UCI

 En la actualidad, el departamento tiene una ocupación del 67% de la capacidad instalada (384) de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).  A la fecha, Santander tiene 7 pacientes UCI con COVID-19 y 14 personas remitidas a cuidos intensivos que proceden de otras zonas del país a clínicas y hospitales que prestan este servicio en el departamento.

Según el secretario de Salud Departamental, Javier Villamizar Suárez, confirma que “tenemos una disponibilidad de 126 camas UCI (38%) para pacientes con distintas patologías, incluyendo COVID-19. Por esta razón, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, declaró la alerta naranja en el departamento”.

Igualmente el gerente Departamental de la Estrategia COVID-19, Felipe González, explica que “así como se viene implementando en distintas ciudades de Colombia, la alerta naranja es una medida preventiva que precede la alerta roja y se declara cuando la ocupación de UCI en todos los hospitales se encuentra entre un 51% a un 74%. Esto lleva a seguir implementando unas restricciones parciales en diferentes sectores y fortalecer estrategias conjuntas para que no llegue a la ocupación total”.

Ante la necesidad que tienen las UCI en las provincias Guanentá, Comunera, García Rovira y Yariguíes, el Secretario de Salud de Santander aseguró que “en este momento estamos tramitando ante el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) un proyecto de equipos biomédicos para la dotación de UCI”.

Villamizar Suárez agregó, que estos proyectos están encaminados a expandir de la siguiente manera las unidades de cuidado intensivo: “en el caso de la provincia de García Rovira serían 7 unidades intensivas y 8 intermedias. En el municipio de Barrancabermeja, especialmente en el Hospital Regional Magdalena Medio, 9 intensivas y 11 intermedias. En el Hospital Manuela Beltrán de El Socorro, se tendría una capacidad de 23 intensivas y 15 intermedia. Estamos a la espera de esta gran ayuda que requerimos con urgencia para Santander por pate del Minsalud”. 

 

Compartir en
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *