En los próximos días serán emitidas más de 40.000 ordenes de embargo por parte de la Alcaldía de Bucaramanga, debido a las millonarias deudas en impuestos como el predial e industria y comercio.
Si usted tiene alguna deuda por concepto de impuestos u obligación tributaria pendiente con el Gobierno de Bucaramanga, correspondiente a vigencias anteriores de 2023, es muy probable que en próximos días resulte afectado por una de las más de 40.000 órdenes de embargo que prepara la Secretaría de Hacienda Local.
Esta es una de las medidas que se pusieron en marcha por parte de la administración municipal, con el objetivo de recuperar el dinero que adeudan miles de contribuyentes morosos, por cobros que generó la Alcaldía durante las últimas tres décadas.
En total, esta cartera morosa asciende a más de $500.000 millones en deudas, incluyendo intereses y sanciones. Este medio billón de pesos equivale, aproximadamente, a una tercera parte del presupuesto general aprobado para la capital santandereana en 2024 (1,4 billones de pesos).
Al tiempo que se emprenden medidas como cobros coactivos y actualización de los reportes oficiales ante las centrales nacionales de morosos, el Gobierno Local también estudia alternativas para generar alivios a estos miles de contribuyentes, e incrementar el recaudo y la recuperación de dicha cartera. Así lo informó a Vanguardia Reynaldo D’Silva Uribe, secretario de Hacienda.
Con el dinero adeudado actualmente a la Alcaldía de Bucaramanga por concepto de impuestos, prácticamente se podrían construir cuatro estructuras como el Viaducto Provincial Alejandro Galvis Ramírez (costo aproximado de la obras fue de $134.000 millones).
Pendiente el recaudo de más de 60.000 predios
Es importante dejar en claro que este más de medio billón de pesos corresponde a deudas generadas entre 1982 y 2022.
En lo que respecta a Impuesto Predial, la deuda total de los contribuyentes asciende a $257.483 millones, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Hacienda de Bucaramanga.
De esta cantidad, cerca de $86.000 millones están clasificados como cartera de “difícil cobro”, ya que se trata de deudas generadas entre 1982 y 2014. Está pendiente el recaudo de más de 10.000 predios.
Otros $96.000 millones corresponden a cobros generados entre 2015 y 2019 (más de 17.000 predios), y los restantes $76.000 millones son por deudas pendientes entre 2020 y 2022 (más de 33.000 predios).
Evasión en Industria y Comercio
En total, las deudas por el no pago de Industria y Comercio en Bucaramanga suman cerca de $300.000 millones, por cobros generados entre 1992 y 2021.
Cerca de $187.000 millones son obligaciones de “difícil cobro”, que se remontan al periodo comprendido entre 1992 y 2013.
Otros $82.000 millones corresponden a deudas generadas entre 2014 y 2018. Los restantes $29.000 millones quedaron pendientes de las vigencias 2019, 2020 y 2021.
¿Qué dice el Municipio?
Sobre las deudas pendientes de recaudo en la última década, Reynaldo D’Silva Uribe, secretario de Hacienda de la Alcaldía de Bucaramanga, respondió que “iniciamos un proceso masivo para generar más de 40.000 órdenes de embargo contra morosos, que saldrán esta semana dirigidas a las entidades bancarias”.
Conforme con lo advertido por el funcionario, aquellas cuentas que la ley permita embargar serán objeto de dicha acción legal, con el fin de garantizar el recaudo del cobro y de las sanciones impuestas a estos contribuyentes.
“Estamos obligados a aplicar todas las medidas para recuperar estos valores. Hacemos cruces de información con todas las entidades bancarias, corporaciones, Instrumentos Públicos, Dirección de Tránsito y Cámara de Comercio, entre otras entidades, para restringir la comercialización de predios, empresas y vehículos, y así obligar al contributente a saldar su deuda”, explicó D’Silva Uribe.
Sobre las deudas generadas en vigencias anteriores a 2014, aquellas de “difícil cobro”, el secretario de Hacienda reconoció que “esta cartera se tendrá que llevar a un proceso de saneamiento contable”.
Aquellos contribuyentes con deudas vigentes durante la última década podrían beneficiarse de posibles rebajas en los intereses por mora y sanciones, si el Municipio aprueba nuevos alivios. Pero hasta el momento es algo que está en evaluación y no existe por ahora ninguna decisión al respecto.
“Sí se está estudiando alguna medida pertinente para entregar un alivio tributario, que pueda ayudar con el pago de esta cartera en mora. Pero debemos ser muy cuidadosos en su estudio, porque en pandemia hubo demandas contra un decreto que implementó alivios similares y finalmente la Corte Constitucional lo declaró inexequible”, señaló D’Silva Uribe.