En el departamento del Cauca, donde operan las disidencias de las Farc, se han registrado más de tres atentados terroristas en lo que va del mes de mayo. En los hechos violentos han fallecido al menos dos personas.
Minutos antes de las 7:00 de la mañana, el departamento del Cauca volvió a registrar otro hecho terrorista contra la población civil y la misma Fuerza Pública, cuando hombres armados abrieron fuego de forma indiscriminada contra una estación de Policía y detonaron explosivos.
Los hechos violentos de este lunes han dejado un reconocido hotel en el municipio de Morales casi destruido, según ha sostenido la dueña, quien además confirmó que en este establecimiento también se alojan al menos dos uniformados de forma constante.
El atentado en este municipio ha dejado, de forma preliminar, a dos policías heridos, quienes son atendidos por los centros médicos. Sin embargo, no ha sido el único que se ha reportado en lo que va del mes de mayo, pese a que el Gobierno Nacional avanza con los intentos de paz total con las disidencias de las Farc, que tienen injerencia en esta zona del país.
El primero hecho violento en el mes de mayo, en Cauca, se reportó el pasado viernes 10 de mayo, sobre las 4:30 de la tarde, cuando en el municipio de Miranda estalló un carro cargado con explosivos. El hecho se presentó puntualmente en el barrio Porvenir.
Una de las principales hipótesis es que el ataque habría estado direccionado hacia la Fuerza Pública, tal y como ha acontecido en repetidas ocasiones en el departamento del Cauca.
Otro viernes de terror
El pasado viernes, 17 de mayo, los grupos armados volvieron a atentar contra el municipio de Miranda, con otro carrobomba, que se puso en la vía que comunica a Miranda con Corinto.
El hecho dejó a varias personas heridas quienes fueron atendidas por los centros médicos cercanos al lugar donde se presentó la explosión, que mantuvo a la comunidad y a las autoridades en alerta máxima por el aumento de la violencia.
El atentado dejó a un menor de nueve años sin vida, quien falleció de forma inmediata en el lugar donde se detonó el carrobomba. Sin embargo, tras quedar mal herida, el pasado sábado se confirmó la muerte de la mamá del niño.
En esta zona del país tienen injerencia las disidencias de las Farc, conocidas como el Estado Mayor Central, que son lideradas por alias ‘Iván Mordisco’, que avanza en un diálogo de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.