Con la esperanza de un milagro, tres madres del Sur de Bolívar reparten volantes y ruegan por el regreso de sus hijos, desaparecidos hace 12 días. El gobierno departamental advierte que bandas criminales los habrían reclutado.
Un verdadero calvario viven tres madres de familia en Morales, sur de Bolívar. Desde hace doce días, sus hijos Stiven David Garzón Guzmán, Jhonier Revueltas y Leidy Nicol Llanes, de 14 años, están desaparecidos. Con el corazón destrozado y en medio de la angustia, recorren las calles repartiendo volantes, buscando alguna pista que las acerque a ellos.
Lo único que piden es que los dejen regresar a casa, sanos y salvos. “Son unos niños y merecen estudiar; mi hijo es un niño sano y juicioso y como madre pido que a quien lo tenga que me lo entreguen porque la angustia es grande, no dormimos en solo pensar si están bien; sin saber cómo están. Desde el 30 de septiembre cada día es un tormento… por favor entréguenmelo”, expresó Enelvis Guzmán Jordán, madre de Stiven Garzón.
Las madres han emprendido una búsqueda incansable. Han pegado fotos de sus hijos en postes, repartido volantes, incluso han viajado a otros municipios, pero aún no han recibido ninguna señal de ellos. “Viajamos hasta Aguachica porque hay un reporte de una compra de tiquete de los niños hacia allá; hemos recorrido todo lo que podemos, preguntamos en cada rincón, pero aún no sabemos dónde están”, narra otra madre, con la voz ahogada por el dolor.
La situación se hace más preocupante porque una de las madres denunció que ha recibido amenazas de muerte. “Nos han llamado extorsionarnos y amenazarnos; me dieron 24 horas para desocupar la casa con mis niños. Todo esto por publicar las fotos de mi hijo y me dijeron que tenía que quitar las noticias de redes sociales y retirar la denuncia”, expresó la madre de uno de los adolescentes.
En el pueblo, la desaparición de los jóvenes ha despertado un sentimiento de solidaridad y ha motivado marchas pacíficas en las que se pide el retorno de los menores de edad.
La última vez que los vieron a los menores desaparecidos en el sur de Bolívar
La última vez que las familias vieron por última vez a los adolescentes fue el pasado 30 de septiembre en horas de la tarde. Los tres menores dijeron en sus casas que debían reunirse para adelantar un trabajo que le habían asignado en clases. Con el pasar de las horas, las madres empezaron a preocuparse porque sus hijos no regresaban y sus celulares sonaban apagados.
“Él me dijo que tenía que hacer un taller a las 4:30 p.m,; yo lo dejé, pero estaba angustiada porque días atrás algunos vecinos rumoraron que había un señor buscando a varios niños, diciendo que se los iba a llevar a ‘raspar’, incluso, yo lo confronté días antes. Él salió, pero mi hija, no notó nada raro. Yo con mi angustia regreso a casa y veo que las cosa de él estaban, pero eran las 5:30 p.m. Al salir venía llegando la otra vecina y me dicen que el niño tampoco ha regresado y que el celular suena apagado, así también estaba el de mi hijo y ahí fue donde empezamos a buscar por todos lados”, relató Enelvis Guzmán.
En medio de la búsqueda, a las madres les dijeron que los adolescentes fueron vistos en la zona de embarque de vehículos del municipio. “Preguntamos y corroborarnos que ellos compraron tiquete hasta Aguachica. Nos fuimos en moto, buscamos por todos lados, en las vías parando carros, mulas y no los encontramos. Allá nos dicen que los vieron hablando con una señora, pero no sabemos quién es y desde ahí no sabemos más de ellos; ni quién se los llevó”, dijo la mujer. Lea también: “Mi hijo no era un delincuente”: Padre de menor asesinado en Barrancabermeja.
Según los familiares de los jóvenes, en conversación que han encontrado a través de redes sociales y en diálogo con otros amigos de sus hijos, han recolectado información que da cuenta de que, al parecer, les ofrecieron $1 millón de pesos por irse. “Hemos encontrado conversaciones raras, otros chicos que estuvieron a punto de irse dicen que les ofrecieron plata, $1 millón y trabajo; a ellos se los llevaron ‘engatusados’”, dijo la madre de familia.
¿Dónde están los menores desaparecidos en el sur de Bolívar?
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí afirmó que, tras la desaparición de tres menores en el sur de Bolívar, estarían bandas criminales, que los habrían reclutado, para hacer parte de sus filas.
“Hay unas investigaciones que se están adelantando por parte de la Fuerza Pública. Son investigaciones que tienen la reserva del caso. Como siempre Grupos Armados Organizados detrás de estos actos criminales; por eso, cuando yo digo que aquí no aceptamos diálogos de paz, es porque no veo voluntad por parte de estos grupos de una paz verdadera, mientras sigan reclutando menores de edad van a seguir siendo criminales y no tendrán cabida en nuestro territorio”, dijo el Gobernador en medios regionales.
Entre tanto, Ecequiel Salcedo Cardozo, alcalde de Morales, explicó que las autoridades adelantan la búsqueda y que hay a disposición una recompensa a quien suministre información que permita la ubicación de los menores.
“La Gobernación ofreció hasta $20 millones de recompensa para que nos ayuden a encontrarlos, nosotros como Alcaldía también estamos ofreciendo $20 millones más; así mismo, ya se activaron los mecanismos de búsqueda”, expresó.
Las autoridades han pedido a quienes hayan visto o tengan información del paraderos de los adolescentes se comuniquen con las Pueden comunicarse con las siguientes Líneas telefónicas: 313 2939285 , 322 5176641 o con el 123 de la Policía.