El río Magdalena empezó a desbordarse en corregimientos como Sitio Nuevo y Vijagual en la zona norte del municipio de Puerto Wilches, Santander. Comunidades campesinas piden acciones urgentes para evitar graves inundaciones.
Haciendo cadenas humanas que sirven para pasar sacos llenos de arena que son instalados a orilla del río Magdalena. Así trabajan los campesinos del norte del municipio de Puerto Wilches, Santander. De a poco construyen muros improvisados para evitar que el afluente se desborde en su totalidad e inunde a miles de familias que históricamente han sufrido durante la temporada de lluvias.
Según Elkin Peña, líder comunitario, la situación es crítica, especialmente en zonas como el corregimiento de Sitio Nuevo y Vijagual, en donde el río ha empezado a desbordarse. “Esto esta muy maluco y es crítico lo que estamos viviendo porque durante el verano no se trabajó en la contención y hay varios puntos críticos. Tenemos el río que se ha empezado a salir en Sitio Nuevo y Vijavual y si se desborda en su totalidad se lleva varios corregimientos por delante. Vamos a repetir la historia de hace dos años, cuando la inundación fue sumamente grave”, relata.
Los campesinos en su afán por contener la fuerza del Magdalena han recurrido a hacer colectas, para costear los trabajos que se requieren en algunos puntos críticos. “El campesino siempre es el que sufre. Nosotros habíamos pedido que se reforzara la muralla del corregimiento de Sitio Nuevo y no se atendió. Ahora está al borde del colapso y de perderse también la plata que ya se había intervenido en ese punto. Ahora el alcalde nos suministra 200 costales y como comunidad debemos hacer colectas y meternos las manos al bolsillo para pagar los jornales, la lancha y el combustible”, dijo.
Las comunidades afectadas le piden al Gobierno departamental que de manera urgente se hagan trabajos que primero mitiguen el riesgo y que al tiempo busquen soluciones a largo plazo. “Aquí se han gastado millonadas en trabajos en el río, pero son pañitos de agua tibia; la solución no es que nos den unos sacos y que la gente se meta la mano al bolsillo, lo que necesitan las comunidades más pobres, que son las que están en riesgo, es que se haga un trabajo definitivo para evitar que el Magdalena nos inunde; que Gestión del Riesgo Nacional y Departamental lleguen a invertir en una obra definitiva”, expresó Luis Navarro, campesino de la zona.
El rompimiento del río Magdalena en el sector de Sitio Nuevo durante el 2022 y 2023 dejó más de 4.500 personas afectadas por inundaciones, pérdida de cultivos y animales.
La respuesta de la Alcaldía de Puerto Wilches
José Elías Muñoz, alcalde del municipio de Puerto Wilches, dijo que ante la crítica situación de riesgo que generan los altos niveles del río Magdalena, ya se hicieron las primeas visitas a la zona y se adelantan trabajos para evitar que el afluente se desborde en su totalidad y cause inundaciones.
“Hemos estado en el punto de afectación de Sitio Nuevo para tratar de mitigar lo sucedido con el apoyo de las comunidades, para lograr que estas situaciones no se repitan. Estas siempre han estado prestas a colaborar en este tipo de situaciones”, dijo el mandatario.
Así mismo, la Alcaldía decretó la alerta roja en el municipio. Cabe recordar que Puerto Wilches tiene 158 kilómetros de orilla sobre el río Magdalena, por lo cual son constantes las inundaciones en época de lluvias.