Este comunicado surge días después de que el Eln decretara un paro armado de cuatro días en el departamento de Chocó.
En un comunicado difundido en la noche de este martes, el grupo guerrillero ELN anunció una «abierta crisis» en el proceso de diálogo con el Gobierno y decidió convocar a consultas a su delegación.
Además, advirtió que el proceso entraría en una «fase de congelamiento» si el Gobierno no cumple con lo acordado. Hasta el momento, la oficina del Alto Comisionado para la Paz no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.
Este comunicado surge días después de que el ELN decretara un paro armado de cuatro días en el departamento de Chocó, lo que provocó el confinamiento de más de 27.000 personas en la subregión de San Juan, según la Defensoría del Pueblo, y desencadenó una fuerte respuesta por parte del Gobierno.
«Esta situación, que se veía venir, fue expuesta formalmente en la Mesa por nuestra Delegación, que de seguir su curso haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados», dice el comunicado.
Según la guerrilla, este espacio de diálogo es un «montaje». «El proceso entra en abierta crisis y nos vemos en la obligación de llamar a consultas a nuestra Delegación», se lee en el documento.
Además, advierten que este incidente particular podría ser el desencadenante de que, eventualmente, el proceso de diálogo entre en una «fase de congelamiento».
Vanguardia