Miles de colombianos se podrían enfrentar al embargo de sus cuentas bancarias por deber impuestos. Esta es la billonaria cifra que la Dian espera recuperar.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, comenzó una campaña en el ámbito nacional para cobrarle a los deudores morosos.

Desde este viernes, 11 de octubre, hasta y el próximo 31 de este mes, la Dian realizará jornadas para llegar a más de 42.700 contribuyentes que, sumadas la cuentas, deben alrededor de $2.1 billones por impuestos sobre la renta, a las ventas (IVA) y al consumo, entre otros.

Como parte de esa jornada, la Dian citará a los contribuyentes que tengan obligaciones “penalizables en mora”, es decir, que presentaron las declaraciones de IVA o de Impuesto Nacional al Consumo, pero no pagaron.

“Es importante tener en cuenta que el no cumplimiento de estas obligaciones puede desencadenar en la pena privativa de la libertad”, recalcó la Dian mediante un comunicado.

Una de las acciones planeadas para todo el país por parte de la Dian es el embargo de 11.950 cuentas bancarias a contribuyentes con cartera morosa de hasta un año y medio de antigüedad.

Además, la Dian contempla que 457 bienes queden bajo secuestro y agendó 491 diligencias de remate de bienes embargados.

En septiembre, dichas jornadas llegaron 19.210 contribuyentes, de los cuales 1.545 recibieron visitas de cobro, a 14.248 se les aplicaron medidas cautelares de embargos de dinero por no pago en jornadas anteriores. Según las cifras de la Dian, a estos últimos les fueron retenidos $90.000 millones de sus cuentas bancarias.

Además, se llevaron a cabo 602 secuestros y avalúos de bienes embargados, y a 5.063 contribuyentes se les verificó el cumplimiento en las facilidades de pago que les habían sido otorgadas.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *