Eduard Sánchez es el alcalde encargado de Bucaramanga por decisión del Gobernador de Santander. Esto tras la nulidad electoral de Jaime Andrés Beltrán Martínez.

Eduard Sánchez completa una semana larga en la Alcaldía de Bucaramanga y ha tenido que sortear el trabajar con un gabinete que no fue conformado por él, avanzar con los proyectos que Jaime Andrés Beltrán Martínez tenía antes e incluso tomar decisiones como despedir a uno de los secretarios que era más cercano al hoy exalcalde de la ciudad.

Sánchez se refirió al polémico caso de los nombramientos de jefes de control fiscal, que Beltrán quiso dejar listos antes de abandonar la Alcaldía. Además, sostuvo que quien se dio cuenta del error fue la misma persona que revisó el decreto inicial firmado por el exalcalde Jaime Beltrán.

En entrevista con Vanguardia, el alcalde encargado habló de cómo está la independencia con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus; sus relaciones con el gabinete, el Concejo, y explicó cómo será la apuesta para la seguridad en el corto tiempo que estará al frente de la administración municipal.

Alcalde, ¿qué se puede hacer solo en un mes que estaría en el cargo?

El tiempo en la administración pública es fundamental. Una de las grandes responsabilidades es buscar que la gobernabilidad continúe. Hay temas que requieren agrupar las voluntades de las autoridades.

¿Cómo le fue en los operativos de seguridad?

Hicimos una reunión de seguridad con las autoridades y pudimos ver un diagnóstico de los puntos críticos de la ciudad, y arrancamos con unas intervenciones. La Comuna 15 es el centro de la ciudad. Entramos a hacer un despliegue con el fin de llevar la presencia institucional y que la ciudadanía entendiera que la Alcaldía no puede parar.

Usted dijo en una rueda de prensa que van a poner cámaras en la ciudad. ¿Cómo hacer eso en un mes?

Lo que queremos hacer es que, ya se vienen adelantando unos temas, hay convenios que se están avanzando y lo que queremos es que se continúe con el trámite, y vamos a instalar las cámaras en uno de los sectores. Lo importante es que las proyecciones en seguridad se puedan continuar. No hemos hablado de inversiones nuevas.

¿Hay tensión entre la Alcaldía y la Gobernación? ¿Usted es independiente del gobernador Juvenal Díaz?

Esas responsabilidades las asumo en toda la palabra. Esta competencia la asumo partiendo de la autonomía. Y las decisiones las tomaré de la mejor manera, buscando que esté la gobernabilidad de la ciudad. Acá estamos con toda la autonomía para sacar adelante lo importante de Bucaramanga.

¿Por qué se dio la salida de Gildardo Rayo de la Alcaldía? Él dijo que esta renuncia la pidió el gobernador…

No es fácil para las personas que estaban acá asumir esto que está pasando. Vienen de construir un trabajo político. Esa decisión se toma porque la seguridad es uno de los temas relevantes. En cuanto a lo del gobernador, son sentimientos encontrados de la persona que se va, pero no hay otro componente que la posibilidad de mejora.

¿Él sigue siendo su jefe político?

En este momento, algo claro que me dejó el gobernador es que tome las decisiones que crea convenientes. Incluso pasan algunos días y no nos comunicamos.

¿Qué pasó con los nombramientos de jefe de control interno que hizo Jaime Beltrán y usted revocó?

Eran unos actos administrativos de días anteriores a mi llegada. Se hace esa verificación con la Secretaría Jurídica y se evidencia que en el proceso se omitió la certificación de antecedentes disciplinarios y fiscales. Al no tener ese requisito, se hace la revocatoria.

Pero la misma secretaria Jurídica fue la que revisó los decretos de nombramiento que, ocho días después, dice que tuvieron irregularidades…

Es correcto. Esa revisión se hace por la misma secretaría y yo les digo que hagamos los trámites legales para subsanar ese error.

¿Le pide consejos en la Alcaldía al gobernador de Santander?

Por supuesto. Él es una persona a la que le admiro su capacidad para gobernar, lo práctico que es, su disposición y capacidad de trabajo, y eso me ayuda mucho. En temas de seguridad me he apoyado mucho en él porque es la persona que tiene idoneidad en Santander por su trayectoria.

¿En lo político le ha pedido consejos?

Ahí estamos esperando qué más se da. Por ahora, con ánimo de terminar este encargo.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *