Yudy Katerine Pico habló con EL TIEMPO y explicó la situación de su hijo, quien padecía hemofilia y no recibía medicamentos desde diciembre de 2025.

El pasado 13 de febrero se conoció la muerte de Kevin Arley Acosta Pico, un niño de 7 años que padecía hemofilia A severa, un caso que ha generado indignación en medio de la crisis por la falta de entrega de medicamentos.

Yudy Katerine Pico, mamá de Kevin, habló con EL TIEMPO sobre la situación de su hijo. Explicó que la enfermedad le fue diagnosticada desde que era bebé y que, desde entonces, recibía un medicamento para reducir la frecuencia de los episodios de sangrado.

El medicamento —explica Katerine— era Hemlibra y se le aplicaba cada 28 días aproximadamente. Sin una razón clara, Nueva EPS, la aseguradora a la que estaba afiliado su hijo, dejó de suministrarlo desde el 12 de diciembre del año pasado.
«El 31 de diciembre me mandaron un comunicado diciendo que desde el primero de enero del 2026 quedaban sin convenio», detalla Acosta.
La situación se complicó luego de que su hijo sufriera un accidente. “El niño se cayó de la bicicleta. Yo lo llevé por urgencias a un hospital en Palestina (Huila), pero allí no me lo remitieron y lo retuvieron durante varias horas. Yo pedía que lo trasladaran con urgencia, que necesitaba el medicamento y que no me lo dejaran morir ahí”, relata.
Su testimonio continúa: “No me escucharon ni las súplicas ni los lamentos. Lo único que decían era que Nueva EPS no autorizaba y que no encontraban camas en ningún hospital. Esa fue la respuesta durante todo el domingo (8 de febrero) en la noche y todo el lunes”.
Kevin se golpeó la cabeza al caer de la bicicleta, una lesión especialmente grave para un paciente con hemofilia. “Como ellos son muy delicados al golpearse la cabeza, eso fue lo que lo afectó”, explicó su madre.
Kevin Arley estudiaba en el colegio Rafael Pombo. Su mamá recuerda que le apasionaban las matemáticas y que “era un niño con muchos sueños, que quería superarse” pese a su enfermedad.
«Su enfermedad se la diagnosticaron a los 9 meses. Con él bregamos, sufrimos mucho, y fuimos de un lado a otro, tuvimos citas y vueltas para que él tuviera su medicamento», detalla su mamá.
La madre explica que el proceso fue difícil debido al alto costo del medicamento. “Tenía un valor entre 35 y 40 millones de pesos. Con él bregamos, sufrimos mucho y fuimos de un lado a otro, con citas y trámites, para que pudiera recibirlo”, cuenta.
Yudy Katerine Pico envió un mensaje a las familias que atraviesan situaciones similares con pacientes de enfermedades raras: “Que la gente no se rinda, que reclamen sus medicamentos y que luchen por ellos. Que no se rindan, porque esto cobró una vida, una vida que apenas estaba empezando a soñar”.
El menor falleció en Bogotá, en el Hospital La Misericordia, donde permanecía en cuidados intensivos luego de que Nueva EPS autorizara su traslado desde el Huila.

Defensora del Pueblo se pronunció

Este 15 de febrero, la defensora del Pueblo, Iris Marín, se pronunció en su cuenta de X, ante la indignación de varios ciudadanos. “Kevin fue una víctima más de las fallas en la disponibilidad y el acceso a medicamentos que hoy enfrentan miles de colombianos, para acceder a tiempo a tratamientos determinantes para su salud”, escribió.
Además, señaló que la madre del pequeño, Katherine Pico, “tuvo que atravesar múltiples barreras para que lo atendieran”, lo cual se logró cuando el estado de salud del menor ya era crítico.
Así, hizo un llamado a las autoridades, en relación a “los pulsos de poder por las reformas y transformaciones del sistema de salud”, que —según dijo— “no pueden ser una excusa para que el sistema cumpla sus responsabilidades”.
Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *