Algunas aerolíneas como Avianca y Latam también han retomado conexiones hacia el país, mientras que otras en el mundo revisan las condiciones de seguridad antes de volver.
Desde España llegó, el martes por la noche, el primer vuelo desde Europa hasta Venezuela tras la captura del líder chavista Nicolás Maduro a principios de enero en una operación militar estadounidense.
El avión Boeing 787-9 Dreamliner de la aerolínea española Air Europa aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, pasadas las 9 p. m. locales (01H00 GMT del miércoles), según una página especializada en monitoreo de vuelos.
Las aerolíneas comerciales interrumpieron sus vuelos hacia Venezuela a raíz de una advertencia de Estados Unidos el 21 de noviembre sobre riesgos en la zona por actividad militar, el preludio de la incursión del 3 de enero que sacó a Maduro del poder.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el 29 de enero reabrir el espacio aéreo venezolano a vuelos comerciales, tras conversar con Delcy Rodríguez, quien era la segunda al mando de Maduro y asumió el liderazgo chavista de manera temporal.
La otra gran aerolínea española, Iberia, está evaluando las garantías de seguridad antes de anunciar fecha para retomar los vuelos a Venezuela, según la prensa española.
La portuguesa TAP anunció que retomará sus conexiones aéreas con el país sudamericano. Avianca, Latam y Copa, junto con su filial de bajo costo Wingo, reanudaron sus operaciones.La estadounidense American Airlines ha manifestado su intención de retomar vuelos a Venezuela.
Tras la caída de Maduro, ahora encarcelado en Nueva York a la espera de juicio por narcotráfico, Trump ha dicho estar a cargo del país con las mayores reservas probadas de crudo del mundo.
Así son los vuelos desde Colombia
Latam retomó la operación aérea entre Bogotá-Caracas a partir del 23 de febrero con cuatro vuelos a la semana, que operarán los lunes, miércoles, viernes y domingo.
La compañía proyecta incrementar su operación a siete frecuencias semanales a partir del 1 de abril, sujeto a las aprobaciones de las autoridades aeronáuticas de los dos países que actualmente se encuentran en proceso. Avianca también retomó su operación con un vuelo diario entre Bogotá y Caracas.
Vale recordar que, a finales de noviembre, el Gobierno de Venezuela hizo efectiva la revocatoria de los permisos de vuelo de seis aerolíneas internacionales, entre ellas Avianca y Latam Colombia.
La decisión se produjo luego de que las compañías suspendieran sus vuelos hacia y desde Caracas, tras las alertas de seguridad emitidas por autoridades aeronáuticas de Estados Unidos y Europa por el incremento de la actividad militar en la región.