Las altas temperaturas que azotan al departamento cada inicio de año, hicieron que las autoridades de este municipio se anticiparan y generaran estrategias para hacer frente a la escasez de agua.

Pese a que en Santander aún no entra con fuerza la temporada seca, en Los Santos ya se preparan para cuando lleguen las altas temperaturas.

Las autoridades del municipio saben que cuando el calor azota, los más afectados son los habitantes del sector rural.

Sectores como La Fuente, el Alto de Los Mantilla, Los Teres, La Laguna, el barrio San Martín, los colegios urbanos y las escuelas rurales son los que más sufren por la escasez del líquido.

En años anteriores, el termómetro ha llegado a marcar hasta 29 grados centígrados, lo que provoca que pastos y cultivos se sequen, así como también que escasee el agua para consumo humano y animal.

Las estrategias contra la sequía en Los Santos

El municipio se anticipa a la llegada del Fenómeno del Niño.El municipio se anticipa a la llegada del Fenómeno del Niño.

Actualmente, desde la Alcaldía de Los Santos se tienen dispuestos tres carrotanques que todos los días reparten agua en la zona rural, sin embargo, estos no dan abasto.

En el municipio ocurre algo paradójico. En el sector urbano está operando la represa de El Alto de Los Pozos, que está a tope de su capacidad y que es administrada por la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant. Ésta se destina para surtir de agua al sector urbano.

No obstante, la comunidad denunció que la Empresa no otorga permisos para que la Alcaldía pueda comprar allí el agua. Esta situación genera que los carrotanques deban desplazarse hasta Piedecuesta a abastecerse. Así las cosas, se alarga el recorrido de los vehículos cisterna y disminuye la cantidad de entregas a la comunidad rural.

En tal sentido, el alcalde de Los Santos, Diego Mendoza, informó que “la represa de esta empresa se encuentra llena. Podríamos llevar más agua con menos gasto. Tristemente no sucede así”.

El municipio se anticipa a la llegada del Fenómeno del Niño.El municipio se anticipa a la llegada del Fenómeno del Niño.

Pese a estas dificultades, Mendoza sostuvo que “desde el año anterior nos venimos preparando para afrontar la situación. En diciembre pasado el Concejo nos autorizó vigencias futuras para contratar más carrotanques. La idea es tener, por lo menos, cuatro vehículos más para tener una flota de cerca de siete para cubrir más sectores”.

El mandatario local también adelantó una gestión para que se finalizaran las obras de mantenimiento de la represa El Tabacal, que a la fecha se encuentra al tope de su capacidad y surte de agua a cerca de 10 veredas de la parte baja de Los Santos.

El municipio se anticipa a la llegada del Fenómeno del Niño.El municipio se anticipa a la llegada del Fenómeno del Niño.

El alcalde de Los Santos destacó que “las represas han funcionado muy bien en las cuencas en las que nace agua en el municipio. Con la construcción de una más tendríamos más volumen de agua para situaciones difíciles. Éstas operan por gravedad”.

Este es uno de los proyectos que tiene en mente el mandatario local para este año. “Quiero construir una represa en la zona de La Mesa, que le podría dar solución de agua a cerca de 5.000 hogares. Vamos a iniciar con estudios para materializar este sueño”, enfatizó Mendoza Arenas.

Finalmente, el municipio espera que se destrabe el proyecto del Acueducto del Chicamocha, que lleva varios años paralizado.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *