No para la inconformidad de los bumangueses, tras la decisión del Concejo de Bucaramanga de hundir un proyecto de acuerdo que les garantizaba rebajas en los pagos de sus impuestos.
Al menos 70 mil contribuyentes de Bucaramanga, los mismos que esperaban acogerse a los beneficios tributarios planteados en el proyecto # 033 del 24 de agosto de 2024, fueron los más perjudicados con el hundimiento de esta iniciativa en el Cabildo.
Como se recordará, en el Concejo de Bucaramanga se hundió el proyecto que les proporcionaría alivios a deudores morosos de impuestos Predial, Industria y Comercio, así como el tratamiento especial en la tarifa del ICA, para contribuyentes afectados por obras demoradas en el municipio de Bucaramanga
Doce de los 19 concejales de Bucaramanga se abstuvieron de darle voto positivo al proyecto de acuerdo, el mismo proponía beneficios fiscales temporales para los comerciantes afectados por las obras inconclusas en la ciudad, argumentando que tenían un supuesto “conflicto de intereses”.
Entre los corporados que se abstuvieron de votar figuran: Diego Lozada, Oscar Díaz, Andrés Díaz, Tito Rangel, Oscar Arenas, Robin Hernández, Yesid Bello, Nelson Mantilla, Henry Gamboa, Luis Fernando Castañeda, Gustavo Ardila y Jorge Flórez.
La solicitud de la docena de cabildantes de un aplazamiento del proyecto de acuerdo se fundamentó en el hecho de que, algunos de ellos, podrían tener vínculos directos o indirectos con el sector comercial de la capital santandereana, lo que les generó preocupación sobre la imparcialidad en la toma de decisiones.
A pesar de que la ley indica que el interés general debe prevalecer sobre el particular, los concejales que optaron por no votar argumentaron que no estaban dispuestos a asumir las repercusiones de una eventual aprobación del proyecto.
¿En qué consistía la iniciativa?
El proyecto de acuerdo, presentado ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, buscaba un alivio del 80 % sobre los intereses de mora acumulados, siempre y cuando los deudores pagaran el 100 % del capital adeudado y el 20 % de los intereses causados antes del 31 de diciembre de 2023.
Adicional a los alivios del 80 % de descuento sobre los intereses, también buscaba la progresividad en la tarifa del impuesto de Industria y Comercio, para contribuyentes afectados por obras que quedaron inconclusas a diciembre de 2023 en el municipio de Bucaramanga. Esto para los contribuyentes que desarrollan sus actividades a través de establecimientos comerciales localizados directamente sobre los costados de las vías que están siendo y van a ser intervenidas.
Las obras que se han demorado y que han afectado a los comerciantes formales son las siguientes: Plan Centro, Fases 1 y 2; y la Carrera 26 con Paseo España.
La medida se tomó, entre otras cosas, porque las excesivas demoras en tales ejecuciones tienen a los comerciantes al borde de la quiebra. Es más, doce negocios han tenido que cerrar sus puertas ante la reducción de sus ventas.
De acuerdo con el área de influencia, podrían aplicar en la liquidación privada del impuesto un porcentaje de disminución en la tarifa establecida en el artículo 76 del Decreto Municipal 040 de marzo 25 de 2022, correspondiente al 50 % para el año gravable 2024.
Impacto del proyecto de acuerdo
Este proyecto tenía como objetivo aliviar la carga financiera de más de 70 mil contribuyentes que actualmente se encuentran en mora con el impuesto Predial, el impuesto de Industria y Comercio y otros administrados por el Municipio de Bucaramanga. Con la propuesta, se esperaba incentivar el pago de las obligaciones tributarias y no tributarias pendientes, proporcionando un mecanismo de alivio significativo en términos de reducción de intereses.
Sin embargo, el Concejo de Bucaramanga, en cumplimiento con el Reglamento Interno y el Acuerdo Municipal # 033 de 2018, dio estudio en primer debate donde fue aprobado pero frente al segundo debate en la plenaria del concejo, no pudo ser estudiado por falta de quórum.
Consecuencias para los contribuyentes
La decisión de no dar trámite a este proyecto implicó que los contribuyentes morosos no tendrán acceso a los beneficios propuestos de reducción de intereses. Los pagos deberán realizarse conforme a las condiciones actuales, sin descuentos significativos en intereses de mora.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez dijo que “la Administración Local seguirá trabajando en alternativas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los ciudadanos y así fortalecer las finanzas del municipio”.