Luego de cuatro días de protestas, el Gobierno Nacional y los delegados de los camioneros en la mesa de concertación lograron llegar a un acuerdo y así se levantó el paro en todos los departamentos de Colombia.

En la mañana de este viernes, 6 de septiembre, el Gobierno Nacional confirmó que, luego de cuatro días, hubo un acuerdo con el sector del transporte de carga que mantenía bloqueos en al menos 15 departamentos del país por el alza al Acpm que se anunció desde el pasado sábado en horas de la noche.

“Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos. Felicitaciones a la ciudadanía que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo. Felicitaciones a la Fuerza Pública que actuó con prudencia democrática”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

El acuerdo se llegó luego de varias meses de trabajo entre los dos sectores. Si bien es cierto la ministra de Transporte, María Constanza García, había anunciado que se ‘congelaba’ por el momento el valor del Acpm en Colombia, dijo que no era viable disminuir los $1.900 que se subieron desde el pasado fin de semana cuando se emitió el polémico decreto.

Esta propuesta no cayó bien entre los transportadores, razón por la cual se vieron los constantes bloqueos en varias regiones del país, que iniciaron el pasado domingo en horas de la noche en las principales vías de acceso de Bucaramanga, Santander.

Los compromisos entre el Gobierno Nacional y los transportadores

Aunque la Fiscalía General de la Nación había anunciado que iba a abrir investigaciones por las protestas, uno de los primeros puntos del acuerdo es precisamente solicitar a las entidades judiciales levantar cualquier proceso penal en contra de la protesta que se dio por parte de los camioneros.

De igual forma, se modifica el decreto de la semana pasada que aumentaba el valor del Acpm en $1.900 y ahora se hará solo de $800, pero diferido de la siguiente manera: Aumentará $400 ahora y el 1 de diciembre subirá los otros $400.

“Suspender las alzas del combustible tipo diésel posteriores a las mencionadas en los puntos anteriores, hasta tanto no se logren las transformaciones estructurales en las relaciones económicas en el transporte de carga y en la modalidad del servicio especial y de pasajeros que recojan las problemáticas descritas en las mesas adelantadas”, dice otro de los puntos del acuerdo.

En un término no mayor a ocho días se convocarán mesas técnicas con el objetivo de estructurar el sistema de costos eficientes SiceTAC para otros transportadores del servicio público de transporte de carga, como volquetas, líquidos, carga liviana entre otros.

En la propuesta de reforma laboral, que continuará trámite legislativo este periodo, el Ministerio de Trabajo buscará incluir una proposición que plantee las necesidades de los conductores del sector de carga. También se creará una mesa técnica para avanzar en las soluciones pensionales de los transportadores.

Ante el Congreso de la República también se presentará un proyecto de ley que busque el régimen sancionatorio del sector transporte. Cabe recordar que, de igual forma, durante el paro camionero el presidente Gustavo Petro había ordenado investigar a algunas empresas de transporte.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *