En el encuentro se lograron varios acuerdos entre la Gobernación, Ocensa y la comunidad, incluyendo la pavimentación de tramos viales, proyectos de placa huella, el fortalecimiento de proyectos productivos y la construcción de un puente peatonal.

Tras un encuentro en el que participó el general (r) Juvenal Díaz Mateus, actual gobernador de Santander, se alcanzó un acuerdo entre Ocensa y la comunidad de Florián, que permitirá el acceso del personal necesario para llevar a cabo el mantenimiento del oleoducto central que cruza la región y transporta el 75% del crudo procesado por la refinería de Barrancabermeja.

Estas obras, cabe destacar, debían iniciar en noviembre, pero estaban paralizadas por las protestas adelantadas por la comunidad, que impedían el ingreso de los contratistas encargados de los arreglos en el oleoducto.

Esta intervención es crucial, ya que la estructura del oleoducto se encuentra en un estado crítico de riesgo y requiere un mantenimiento urgente. Sin este acuerdo para el ingreso del personal especializado, existía el peligro de un derrame de crudo, lo que podría resultar en un daño ambiental significativo, con 19 mil barriles de petróleo vertidos en el río Minero y la posibilidad de escasez de combustible en el país.

El gobernador de Santander se presentó en Florián, liderando un diálogo para garantizar el cumplimiento de los compromisos acordados con la comunidad, que estaba descontenta debido a incumplimientos previos por parte de Ocensa.

Acuerdo entre Gobernación, comunidad de Florián y Ocensa garantizará obras en el oleoducto

«La comunidad siempre será nuestra prioridad. Debemos equilibrar el bienestar de la ciudadanía y el progreso regional para construir un departamento próspero y sostenible», expresó el gobernador Juvenal Díaz Mateus.

Gracias a la mediación del mandatario santandereano, se lograron varios acuerdos entre Ocensa y la comunidad, correspondiendo específicamente a las siguientes obras e iniciativas:

-Pavimentación desde el Caserío Otro Mundo a límites con el municipio de La Belleza (7 Km.), desde la cabecera municipal de Florián, hasta la cabecera municipal de la Belleza (17 Km.) a través de la modalidad de Obras por impuestos.

Acuerdo entre Gobernación, comunidad de Florián y Ocensa garantizará obras en el oleoducto

-Para la ejecución de proyectos de placa huella liderados por la Alcaldía se acordaron los siguientes aportes: la alcaldía 10%, Gobernación 30% y Ocensa 60%. Estas obras serán contratadas con las Juntas de Acción Comunal.

-Desde la Gobernación se hará la gestión para coordinar una reunión de interés para las comunidades, el municipio de Florián y otros municipios vecinos, en la que se tenga participación del Orden Nacional.

-Fortalecimiento de nueve (9) proyectos productivos y la inclusión de otro más para la vereda Otro Mundo por parte de Ocensa.

-Construcción de un puente peatonal sobre la Quebrada La Quitaz por parte de Ocensa.

El gobernador de Santander concluyó afirmando que «con esta reparación, se previene un daño ambiental y un impacto económico para el país, ya que este oleoducto principal transporta la mayor parte del crudo producido en nuestra refinería. Estaremos vigilantes para asegurar que Ocensa cumpla con los compromisos adquiridos con la ciudadanía».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *