Robert Redford, actor, director y activista ambiental, falleció a los 89 años. Con una carrera marcada por clásicos inolvidables, se convirtió en una de las figuras más influyentes del séptimo arte.
Robert Redford, uno de los actores más emblemáticos de Hollywood y director ganador del Óscar, falleció en la madrugada de este martes 16 de septiembre.
¿De qué murió Robert Redford?
El actor falleció a los 89 años mientras dormía durante la madrugada de este martes 16 de septiembre, en su casa de Utah sin mayores detalles, según confirmó este martes The New York Times. Ídolo de la pantalla, convertido en director y activista así como pionero del cine independiente, hizo que temas serios como el duelo y la corrupción política resonaran entre las masas, en gran parte debido a su propio poder estelar.
¿Quién era Robert Redford?
Charles Robert Redfort Jr. nació en Santa Mónica, California, el 18 de agosto de 1936. Su padre, era un lechero que después se convirtió en contador, y su madre, una ama de casa. Tenía ascendencia inglesa, escocesa e irlandesa.
Tras dejar la University of Colorado, luego de la muerte de su madre en 1955, se tomó unos meses libres para viajar por Europa y se convirtió en un apasionado ambientalista y defensor de los derechos de los nativos americanos y de la comunidad LGBTQ+.
El llamado ‘Golden Boy’ es considerado uno de los actores y directores más destacados de toda la historia, quien debutó en el cine en 1962.En una entrevista, Redford dijo que su madre “siempre me apoyó mucho (en mi carrera)”, incluso más que su padre.
Robert Redfor: activista por el medio ambiente
Instalado en las montañas de Utah desde 1961, Redford dedicó su vida también a la defensa del medio ambiente, liderando proyectos para preservar los paisajes del Oeste estadounidense.
Un legado imborrable y una tragedia familiar: Robert Redford
Con más de seis décadas de carrera, Robert Redford, casado dos veces y padre de cuatro hijos, dos de ellos fallecidos, Scott que murió de síndrome de muerte súbita infantil a los pocos meses de nacer, y James que falleció en 2020 de un cáncer de hígado, deja un legado que trasciende el cine, la cultura y la defensa de la natural.
“Para mí, jubilarse significa dejar algo o renunciar a algo”, declaró Redfor a CBS Sunday Morning en 2018. “Hay una vida que vivir, ¿por qué no vivirla tanto como puedas y durante tanto tiempo como puedas?”.