El icónico monumento de Bucaramanga, que rinde homenaje al tiple, se encuentra deteriorado y en abandono. Será intervenido por la Alcaldía de Bucaramanga.
Uno de los monumentos que da la bienvenida a los visitantes al parque de Los Niños de Bucaramanga es el imponente Clavijero, de cerca de nueve metros de altura.
La obra, creada en 1986 por el maestro Guillermo Spinosa e instalada en 1987 en este parque, hace un homenaje al tiple y está ubicada al costado occidente de la carrera 27.
Sin embargo, el paso del tiempo, el abandono y el vandalismo le hicieron perder su ‘armonía’.
De acuerdo con la directora del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, Maylin Tatiana Jaramillo, “el Clavijero ha sufrido mucho. Tiene grafitis, deterioro en su estructura, entre otros”.
Comunidad de la zona también denunció, que, años atrás, expendedores de droga lo usaban para comercializar sustancias ilícitas o consumir.
Según datos oficiales, los historiadores hacen referencia de que este instrumento se convirtió en el siglo XVIII, en el compañero de miles de hombres que lucharon por alcanzar la libertad, en la campaña que lideró el general Simón Bolívar.
El proyecto para intervenir El Clavijero
A través de un proyecto, plasmado en el Plan de Desarrollo de Bucaramanga, se buscará recuperar varios espacios históricos de la ciudad.
En tal sentido, la directora del IMCT, Maylin Jaramilo, explicó que “tenemos un proyecto de restauración e intervención del patrimonio material e inmaterial en la ciudad. Para el caso del Clavijero, iniciamos la contratación de un experto restaurador que tendrá a su cargo un proceso de diagnóstico en los monumentos del parque de LosNiños”.
La funcionaria dijo que el mencionado diagnóstico se tendrá primero en El Clavijero y posterior a ello se iniciará su restauración. Las obras se prevén estén listas antes de finalizar este año.
En este mismo parque, se planea reactivar la vitrina ubicada en la biblioteca Gabriel Turbay, en la que se le rendía homenaje a la historia del tiple. “Allí estaba el museo que rendía homenaje a este instrumento. Lo encontramos deteriorado y esperamos que en 2025 lo tengamos nuevamente al servicio de los bumangueses”, expresó la directora Jaramillo.
Otras de las obras que la Alcaldía de Bucaramanga tiene en lista de recuperación son la estatua de José Antonio Galán del parque de Los Niños, la Espada de Bolívar del parque que lleva el nombre del libertador, el monumento del parque Santander y algunas piezas de la Mujer de Pie Desnuda o Gorda de Botero del parque San Pío.
La Directora del IMCT reiteró el llamado a los ciudadanos a cuidar el patrimonio y a generar sentido de pertenencia por estos espacios.
Otra de las iniciativas que se busca adelantar durante el 2025 es la ubicación de señalética en obras y monumentos de la ciudad. La idea es que se instalen codigos QR y los ciudadanos puedan conocer la historia del patrimonio a través de sus teléfonos inteligentes.
Así se creó El Clavijero
El Clavijero empezó a crearse en la mente del maestro Espinosa cuando ganó una convocatoria en la que se debía realizar un monumento en homenaje al maestro José A. Morales.
Nunca aprendió a tocar el tiple, pero se inspiró para crear esta obra.
“Para el diseño de esta obra me dije: No necesité hacer todo el tiple; además, voy a enterrar en el parque. Los diseñé y cada clavija la hice con picas. Creo que me pasé un poco y terminé al estilo Julio Iglesias (romántico)”, le dijo en su momento a Vanguardia.