Unos 42.000 policías han sido desplegados en el marco de un gran dispositivo de seguridad de cara a una jornada en la que históricamente suelen registrarse disturbios y protestas.

La Policía de Turquía ha detenido este miércoles a unas 210 personas en el marco de las protestas registradas por el Día de los Trabajadores en la ciudad de Estambul, donde los agentes antidisturbios han hecho uso de gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de manifestantes que intentaban traspasar el cordón policial situado en el distrito de Saraçhane, cerca de la plaza Taksim.

El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, ha señalado en un mensaje en su cuenta de X que todos ellos han sido arrestados por “no escuchar las advertencias” de la Policía y tratar de avanzar hacia la plaza de Taksim, que se encuentra acordonada. Además, ha explicado que muchos de ellos se han visto involucrados en ataques contra los agentes de Policía.

Previamente, las autoridades turcas han instado a los presentes a evitar cualquier acción que incurra en una violación del orden público, si bien los manifestantes han lanzado botellas de plástico y otros objetos contra las fuerzas de seguridad, según informaciones de la cadena de televisión NTV.

El Gobierno local ha prohibido las manifestaciones por el Día de los Trabajadores en la céntrica zona de Taksim, por lo que han bloqueado todos los accesos a la plaza. En total, unas 70 calles se encuentran bloqueadas, así como la principal carretera.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha dirigido a la nación en un mensaje difundido a través de la televisión pública y en el que ha enviado “un saludo y todo su cariño a los trabajadores turcos”.

El 1 de mayo es un día significativo en la historia de Turquía. En el año 1977, medio millón de personas participaron en una protesta que fue duramente reprimida por las fuerzas de seguridad. Las cifras oficiales sitúan en 37 las víctimas mortales de aquella jornada en Taksim, donde se registró un tiroteo a medida que los antidisturbios hacían uso de gases lacrimógenos y cañones de agua.

Información tomada de Colprensa.

 

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *