El reporte lo entregó el mismo alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán, quien afirmó que “se continuará sin parar”, a pesar de las diferencias que existen al respecto con funcionarios del Gobierno Nacional.
Este miércoles el Alcalde de Bucaramanga entregó un nuevo reporte sobre la cantidad de ciudadanos migrantes que han sido individualizados y trasladados hasta zona de frontera con Venezuela, en lo corrido de 2024.
El mandatario de los bumangueses informó que en el más reciente operativo, coordinado con Migración Colombia, cuatro ciudadanos que registran múltiples antecedentes ante la Policía fueron conducidos hasta territorio fronterizo.
A mediados de mayo pasado la Alcaldía de Bucaramanga informó sobre el inicio de procesos de expulsión contra ciudadanos migrantes, debido a conductas que atentan contra la sana convivencia y la tranquilidad de la comunidad.
“Iniciamos el día con la expulsión de otros cuatro hombres de nacionalidad venezolana por parte de Migración Colombia”, informó el Alcalde Jaime Andrés Beltrán este miércoles.
La Alcaldía de Bucaramanga adelanta más procesos para el traslado de migrantes
En mayo pasado, el Alcalde de Bucaramanga indicó que las autoridades tienen individualizados a más de 130 ciudadanos migrantes, quienes registran antecedentes debido a desórdenes y actos en contra de las leyes.
En aquel entonces el mandatario manifestó que funcionarios del Gobierno Nacional le impidieron hacer traslados numerosos. “Me limitan la capacidad. Ya no puedo sacar 20 migrantes por mes, ahora solamente puedo sacar cinco”, dijo en su momento Beltrán.
A pesar de la controversia que se generó con el Gobierno Nacional, la primera autoridad de Bucaramanga ratificó su intención por continuar con dichos procesos de expulsión. Su propósito fue confirmado este miércoles.
Cada uno de ellos presenta varias anotaciones policivas por diferentes acciones contra la ley. Ya se han expulsado a más de 40 y se continuará sin parar”, aseveró Beltrán.
De acuerdo con lo informado desde Migración Colombia, los migrantes que son expulsados de Bucaramanga son trasladados hasta zona de frontera en norte de Santander.
Aquellos ciudadanos que luego de ser expulsados retornan a la capital santandereana, se enfrentan al delito de “fraude en resolución judicial”. Según Migración, en este tipo de casos si el individuo es sorprendido por las autoridades, el mismo deberá enfrentar un proceso ante la Fiscalía.
Es importante aclarar que la única autoridad competente para realizar la deportación en el país es Migración Colombia. La deportación es la sanción oficial del país a un ciudadano extranjero que consiste en enviarlo a su país de origen o de procedencia, impidiéndole su regreso por un término determinado de tiempo, por haber incurrido en alguna falta en contra de la Ley migratoria establecida.