El alcalde de Yondó, Yerson Ariza, urgió al Gobierno Nacional a reforzar la seguridad en su municipio, donde solo 14 policías prestan servicio para una población de casi 16.000 habitantes. Denunció la presencia de grupos armados ilegales y la falta de control en las zonas rurales, lo que incrementa la sensación de inseguridad entre los ciudadanos.
El asesinato de una mujer y su hijo en zona rural del municipio de Yondó, ocurrido el pasado 20 de mayo, volvió a encender las alarmas sobre la crítica situación de seguridad que vive esta localidad del Magdalena Medio antioqueño.
El caso llevó al alcalde Yerson Ariza a participar en un consejo de seguridad en Medellín, donde hizo un llamado contundente al Gobierno Nacional para reforzar de manera urgente la presencia de la fuerza pública en su municipio.
Según explicó el mandatario local, Yondó atraviesa una situación preocupante por la falta de personal policial y militar. Actualmente, apenas hay 14 uniformados, algunos de ellos auxiliares, para atender las necesidades de casi 16 mil habitantes.
Esta realidad ha dificultado seriamente el trabajo de vigilancia, control territorial y prevención del delito, tanto en la zona urbana como en la rural.
El alcalde Yerson Ariza advierte sobre presencia de grupos armados ilegales
“Esto también ha conllevado a que estos grupos hagan presencia en el casco urbano pese a que con la policía tenemos un control donde estamos combatiendo a los delincuentes, pero esto no es suficiente. Porque es que apenas contamos con 14 policías, de los cuales algunos son auxiliares y ellos no van a cumplir la funcionalidad igual a la de un policía profesional”, dijo.
El mandatario advirtió que estructuras armadas como el Eln y las disidencias de las Farc siguen operando en la región, especialmente en sectores rurales donde el control estatal es muy limitado.
Estas organizaciones estarían usando a Yondó como corredor estratégico hacia la Serranía de San Lucas, en el sur de Bolívar, una zona afectada por la minería ilegal y el narcotráfico.
Ante ese panorama, Ariza reiteró su petición al Gobierno Nacional para que active la Brigada 19 del Ejército, un compromiso adquirido desde el año pasado que sigue sin cumplirse. Esta unidad permitiría redistribuir el personal militar del Batallón Nueva Granada, liberando así efectivos para reforzar la seguridad en Yondó.
“Necesitamos apoyo urgente del Gobierno Nacional”: clamor desde Yondó, Antioquia
“Hoy el Ejército no puede hacer presencia efectiva en varias veredas porque no tiene el personal suficiente. Por eso pedimos que se active ya la Brigada 19, que se encargaría de los municipios del sur de Bolívar, permitiendo que el Batallón Nueva Granada concentre sus esfuerzos en Barrancabermeja y Yondó. Solo así podríamos recuperar el control de las zonas rurales donde ahora mismo las Fuerzas Armadas no pueden ingresar”, afirmó el alcalde.
En paralelo, la Administración Municipal está adelantando la implementación de un sistema de videovigilancia. Se prevé que en junio entren en funcionamiento once cámaras ubicadas en puntos estratégicos del casco urbano.
Sin embargo, Ariza fue enfático en señalar que esta tecnología no reemplaza la necesidad de contar con más uniformados en el terreno.
“El llamado al Gobierno Nacional y Departamental es para que nos apoyen con más vehículos, más cámaras, pero sobre todo con más presencia policial y Ejército”, insistió.
Finalmente, el Alcalde también solicitó atención urgente para el puente que conecta a Yondó con Barrancabermeja, considerado un punto crítico por ser frecuentemente utilizado en la comisión de delitos y como vía de escape.
