El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, se sumó a los cuestionamientos a la reforma a la salud que tramita en el Congreso de la República el Gobierno del presidente Gustavo Petro. El mandatario local criticó si los Centros de Atención Primaria, CAP, son capaces de atender las necesidades de la gente.
En medio del inminente hundimiento de la polémica reforma a la salud, en la Comisión Séptima del Senado, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, se sumó a los críticos del proyecto que tramita el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En diálogo con Revista Semana, Beltrán afirmó que desde la Casa de Nariño quieren delegar responsabilidades a los alcaldes y gobernadores, las cuales no podrían atender.
Nos quieren entregar los problemas, pero no nos brindan las herramientas para resolverlos. Me opongo a eso de forma rotunda (…) A los municipios nos entregan atenciones, pero los mecanismos son vagos o no son concretos. ¿Y qué va a pasar? Los alcaldes somos los que vamos a tener que entrar a resolver la crisis del sistema de salud. La gente no va a decir: es que fue el Gobierno, no. Va a decir es que el alcalde no ha servido, no me dio la medicina, no me atendió”, afirmó el alcalde.
El mandatario local señaló que, en su opinión, desde la Presidencia tendrían una agenda para ‘desgastar’ a los mandatarios regionales.
Beltrán reiteró que no ha podido tener un diálogo fluido con el presidente Gustavo Petro.
“No hemos tenido una conversación fluida con el presidente. Hemos tenido reuniones con algunos de sus funcionarios. Los mandos medios han sido muy decentes con nosotros, pero en realidad no nos han dado nada. Por el contrario, nos han quitado. Por eso, como dice el dicho, si no nos van a dar, que no nos quiten. Si no suman, que no estorben”. reclamó.
Reforma a la salud: en riesgo de hundirse
El senador santandereano, Miguel Ángel Pinto, anunció que el Partido Liberal no apoyará la ponencia alternativa a la polémica reforma a la salud que está virtualmente hundida en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
«Como ponente de la reforma a la salud que se tramita en la Comisión Séptima de Senado y como es de conocimiento público hemos radicado una proposición de archivo. Ahora se dice que vamos a votar una ponencia alternativa. Desde el Partido Liberal hemos tomado la decisión de no acompañar ninguna ponencia alternativa», afirmó el senador santandereano.
El pronunciamiento de los ‘rojos’ se dio luego de que el senador de esta célula legislativa y miembro de la Alianza Verde, Fabián Díaz, anunciara que presentará una ponencia alternativa toda vez que la negativa ya tiene al menos nueve votos en contra para hundir el documento y así no permitir que llegue a la plenaria del Senado.
«Las ponencias alternativas son ponencias positivas, la misma del Gobierno, con un par de modificaciones en algunos artículos», sostuvo Pinto, quien es uno de los ponentes del documento que lleva más de un año en trámite legislativo.
Según el congresista, los otros ocho senadores de la Comisión Séptima que han firmado la ponencia negativa, han confirmado que no votarán la alternativa que se está trabajando en medio del riesgo de hundirse el documento.