El casco urbano fue dividido en dos sectores. Cada uno de ellos tendrá un corte de agua cada día por medio entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m.
Tal como estaba previsto en el plan de contingencia que se elaboró desde el año pasado para enfrentar la escasez de agua provocada por el fenómeno de El Niño, San Gil ha tenido que aplicar un racionamiento del servicio de agua potable, una medida que esta semana fue ampliada en su horario debido a la crisis climática.
La nueva directriz entregada por la Empresa de Servicios Públicos de San Gil es que cada día la mitad del casco urbano estará sin servicio entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana.
La medida, que ya empezó a aplicarse, se hizo dividiendo el municipio en dos. Anoche, por ejemplo, estuvieron sin servicio todos los barrios ubicados en los sectores del Hospital Regional de San Gil, La Gruta, Almendros, la antigua Cementos, Coovip y cerca al parque El Gallineral, entre otros. Y hoy le corresponderá al 50% restante, como por ejemplo los barrios aledaños a Unisangil, el sector de Santander, la Sagrada Familia y la Villa Olímpica.
Alba Muñoz, directora de la unidad técnica de la empresa, explicó que la medida se adoptó para garantizar los niveles de agua requeridos en los tanques de distribución y así prestar un servicio de calidad durante toda la jornada diurna a todos los usuarios.
La decisión de la empresa da continuidad a un racionamiento por sectores desde hace más de un mes, en donde se cortaba el servicio de agua en algunos barrios durante las madrugadas.
Niveles muy bajos
La funcionaria dijo que el mayor problema en la actualidad para el abastecimiento de agua es el bajo caudal existente en la quebrada Cuchicute, desde donde además se abastecen algunos acueductos rurales.
Acuasan tiene un permiso ambiental para captar 46 litros de agua por segundo de este afluente hídrico y en los últimos días solo se llega a 17 litros por segundo, apenas el 36 % de lo necesario.
Muñoz expresó que en este momento la principal garantía del suministro es la quebrada Curití que sigue aportando los 54 litros por segundo previstos.
La profesional explicó que por ahora lo único que queda es esperar que pase el actual fenómeno de El Niño y lleguen las lluvias para dejar de aplicar el racionamiento, esperando además que los niveles no sigan bajando y así no haya una necesidad de aumentar los horarios de corte del servicio.
Por un mejor uso del recurso hídrico
Desde la empresa de servicios públicos hicieron una vez el llamado a los sangileños sobre la necesidad de usar el agua en el consumo humano de forma racional y no en otras actividades.
Muñoz dijo que desafortunadamente se ve aún en las calles gentes lavando los carros, usando mangueras para lavar los andenes, regar las plantas y otras actividades que no ayudan a economizar el agua que todos necesitan.