Desde el Gobierno Nacional se encendieron las alarmas: Santander reportó más de 400 personas muertas en accidentes de tránsito y en Bucaramanga las víctimas mortales se incrementaron un 35 %. Preocupa la alta incidencia de motociclistas en siniestros viales.
“Todas las alarmas” fueron activadas desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, ante el significativo aumento en la cantidad de muertes reportado en vías de Bucaramanga durante los primeros seis meses de 2024.
De acuerdo con los registros oficiales de la ANSV, en la primera mitad de la presente anualidad murieron 46 ciudadanos en corredores viales de Bucaramanga. Además de estas fatalidades, otras 324 personas resultaron lesionadas y con secuelas.
Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, visitó ayer Bucaramanga con el fin de alertar un incremento del 35 % en la mortalidad por accidentes de tránsito, en comparación con el mismo periodo de 2023.

Jóvenes y motociclistas, la mayoría de víctimas
“Es importante que trabajemos muy duro por Bucaramanga. El llamado es a reforzar la prevención principalmente con los motociclistas. Cerca de seis de cada diez personas que fallecen en siniestros viales son motociclistas”, informó la funcionaria.
Entre enero y junio de 2024 en la capital santandereana se registraron 238 usuarios de moto lesionados en medio de accidentes y 27 víctimas mortales, entre conductores y pasajeros.
“Por medio de esta estrategia llegamos a los municipios priorizados por altos índices de siniestralidad vial. Lastimosamente, durante la vigencia pasada en Santander fallecieron 423 personas en siniestros. Esto nos obliga a encender todas las alarmas con las autoridades locales”, recalcó Tabares Pulgarín.
Carlos Bueno, director de Tránsito de Bucaramanga, informó que en la mayoría de muertes registradas en 2024 en vías locales se reportaron en edades entre los 25 y los 35 años.
“Son motociclistas en edad productiva y que dejan profundos vacíos tanto en sus familias como en la sociedad. Cada fin de semana vemos una muerte que involucra a este segmento de la población”, señaló Bueno.
¿Qué acciones adelantan las autoridades?
Durante su visita a Santander, la Agencia programó una serie de actividades pedagógicas en diferentes espacios públicos. Este miércoles se realizaron talleres, dirigidos a motociclistas, en el parque de Los Niños (Bucaramanga), peaje hacia el aeropuerto, en Lebrija, Floridablanca y Barichara.
“El programa ‘Motodestrezas’ llegó a Santander. Los motociclistas son el actor vial más vulnerable, por eso, estamos en el territorio con actividades de sensibilización enfocadas en el uso correcto de los elementos de protección y la conducción en velocidades seguras”, informó la Ansv.
Desde la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, también se informó sobre el fortalecimiento de las acciones de vigilancia y control, con el objetivo de sancionar y contrarrestar de manera oportuna conductas e infracciones que atentan contra la seguridad de conductores, pasajeros y peatones en corredores locales.
“Tenemos una apuesta importante por los controles de alcoholemia, así como por los operativos para el uso correcto del casco y para la reducción de la velocidad, al igual que de las acciones temerarias que vemos a diario”, indicó Bueno.
Las principales razones de la siniestralidad
De acuerdo con los indicadores entregados por el Director de Tránsito, con la implementación de la restricción nocturna para motocicletas, impuesta desde hace más de un mes en la ciudad, se logró disminuir en un 40 % la mortalidad.
“En muchos de estos casos, las hipótesis de los accidentes están relacionados con exceso de velocidad, consumo de alcohol e impericia”, explicó Bueno.
El Director de Tránsito también reconoció que existe riesgos generados por fallas en la malla vial, en corredores como la vía Palenque – Café Madrid, entre otras.
“Ya abrimos una agenda de trabajo con las concesiones encargadas y entidades como Findeter, para intervenir vías como la que conduce hacia el Norte”, agregó el funcionario.